Diario de León

La inversión empresarial en I+D apoyada por la Junta crece un 9,4%

La inversión fue de 89,2 millones para 465 proyectos en la Comunidad en plena pandemia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en un acto oficial. R. GARCÍA

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en un acto oficial. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

La actividad inversora de las empresas de la Comunidad experimentaron un aumento cercano al 10 % en un año marcado por la crisis económica, social y laboral como consecuencia del covid-19. Pese al importante impacto en la economía y el empleo por la pandemia, supuso sin embargo un crecimiento en la inversión de las empresas de Castilla y León a los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Así, las empresas de la Comunidad presentaron 465 proyectos de I+D a las líneas específicas de investigación y desarrollo del Instituto para Competitividad Empresarial (ICE), un 9 % más que en el ejercicio anteriorLa inversión aprobada se elevó hasta los 89,2 millones de euros, frente a los 84,6 millones aprobados en 2019, lo que supone un 9,4 % más.

El apoyo en subvenciones en todas las líneas de I+D del ICE aumentó un 8,5 %, pasando de los 33,3 millones en ayudas a la I+D en 2019 a los 39 millones de euros en subvenciones en 2020.

En 2020 se puso en marcha, dentro de las medidas económicas extraordinarias para hacer frente al impacto del covid-19 aprobadas por la Junta de Castilla y León, una línea específica de apoyo al desarrollo de procesos de I+D. Esta subvención, denominada Línea I+D covid-19, ha impulsado desde su puesta en marcha hasta el mes de junio de 2021, un presupuesto aprobado de 3,9 millones de inversión de un total de 42 proyectos presentados, que han recibido una subvención de 2,6 millones de euros.

Durante el periodo comprendido entre 2018 y la primera mitad de 2021 ha habido un total de 1.324 expedientes de empresas con proyectos de I+D presentados a las distintas líneas de I+D del ICE. De estos, algo más de la mitad, 675, fueron expedientes aprobados que se han podido beneficiar de ayudas de la Junta de Castilla y León. En este periodo, el presupuesto aprobado de los proyectos alcanzó los 268,7 millones de euros, que contaron con un apoyo público de la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE de 103,1 millones de euros.

Las líneas de apoyo a la I+D del ICE para pymes abarcan subvenciones dirigidas al fomento de la innovación, a la transferencia de conocimiento, a proyectos de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al desarrollo de las TIC; a proyectos de I+D, a planes estratégicos de I+D, a redes Eranet y a ayudas a centros tecnológicos.

Castilla y León ha apostado por la innovación para aumentar su competitividad y para atraer y fijar el talento. Según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a 2019, el esfuerzo tecnológico (gasto I+D/PIB) de la Comunidad es de 1,35 %, por encima de la media nacional que es el 1,25 %. De esta forma, consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, por detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales.

tracking