Diario de León

Las inversiones en biomasa se elevarán a 500 M€ en los próximos «cinco a seis años»

Carriedo y Suárez-Quiñones, en la apertura de Expobiomasa. NACHO GALLEGO

Carriedo y Suárez-Quiñones, en la apertura de Expobiomasa. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La biomasa generará inversiones por importe de 500 millones de euros en Castilla y León en los próximos cinco o seis años en diferentes proyectos en el marco del liderazgo que tiene la Comunidad en este sector, que impulsa un compromiso de futuro para la descarbonización, de generación de energía eléctrica y de calor que va a generar puestos de trabajo e inyectar economía en el territorio.

Así lo señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco de la inauguración de la XIII edición de Expobiomasa en Valladolid en la que participó junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y al presidente del certamen, Javier Díez, entre otros.

En este marco, el consejero incidió en que Castilla y León es pionera en la biomasa, de la que cuenta con 225 millones de toneladas, de las que 6,5 millones se regeneran anualmente y se pueden aprovechar para generar calor o energía eléctrica, de las que se utilizan un millón, lo que pone de manifiesto la «capacidad de expansión» en la Comunidad.

Suárez-Quiñones apuntó que se promueve desde hace muchos años el sector privado y hace más de 20 que se empezó con la biomasa, que en sus inicios impulsó la empresa pública Somacyl con una planta de generación de pellets y redes de biomasa.

Señaló que se han invertido 40 millones en redes de calor públicas de biomasa como la de Valladolid, con 28 edificios universitarios y el Hospital Clínico, así como en la mayor red de calor industrial en Villalonquéjar (Burgos). Pero además se invertirán en los próximos cuatro años otros 40 en generar instalaciones de biomasa y más redes de calor, a lo que se suman proyectos privados por importe de 150 millones y otra iniciativas como la subasta que hará el Gobierno central, en el que Suárez-Quiñones ha asegurado que saben que la Comunidad será elegida para poner alguna planta.

tracking