Diario de León

El invierno regresa a la Comunidad por la entrada de una masa de aire muy frío

Las heladas en el interior serán habituales y la cota de nieve puede llegar a los 300 metros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo invernal regresará hoy a Castilla y León, con caída de temperaturas generalizadas y posibilidad de nevadas en cotas bajas, por la entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular, que permanecerá en la Península hasta el jueves día 2 de abril, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores «excepcionalmente bajos para la época del año». Asimismo, se esperan nevadas en diversas zonas de la Península, en cotas «anormalmente bajas para estas fechas».

Según la Aemet, es probable que las temperaturas máximas no superen los 10ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantengan por debajo de los 5ºC en las proximidades de los sistemas montañosos, esperándose que mañana sea el día más frío del episodio.

Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular (excepto en el valle del Ebro) e incluso las temperaturas mínimas podrán alcanzar los -5ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

A partir de ayer por la noche se empezaron a registrar precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos con cotas de nieve que hoy pueden descender hasta los 300 y 500 metros.

Por otro lado, es muy probable que a partir de hoy una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada.

En consecuencia, las precipitaciones a partir de la tarde de hoy y a lo largo de mañana se irán generalizando.

Para hoy, varias provincias estarán en aviso por distintos fenómenos meteorológicos. Así, en aviso amarillo (riesgo) por nieve estarán: Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Cuenca, Gerona, Tarragona, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. En aviso naranja (riesgo importante) estará Lérida.

tracking