Diario de León

El IPC subió seis décimas en octubre y la tasa interanual baja al -1,1 por ciento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó seis décimas en octubre respecto al mes anterior, una más que en España (0,5 por ciento), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) cae medio punto hasta el -1,1 por ciento en Castilla y León, mayor que la media del país (-0,8 por ciento).

En lo que va de año, los precios han caído un 1,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país (-0,9 por ciento).

En esta ocasión, la tasa anual del IPC cae en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre, salvo en Canarias donde se mantiene, y en el caso concreto de Castilla y León pasa del -0,6 al -1,1 por ciento. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de siete décimas, y Región de Murcia es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima. En España baja cuatro décimas al pasar de un -0,4 por ciento a un -0,8 por ciento.

Además, Castilla y León se ha situado en octubre con ese -1,1 por ciento como el tercer valor más deflacionista del país, junto a Cataluña y Madrid, y tras Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un -1,2 por ciento.

Vestido y calzado

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vestido y calzado (11,0 por ciento) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento), menaje (0,4 por ciento) y medicina (0,3 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de la partida de otros.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios en las partidas de comunicaciones (-3,1 por ciento); vivienda (-1,3 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento); ocio y cultura y transporte (-0,3 por ciento en ambos casos) y bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza (-0,1 por ciento).

Por provincias, los precios subieron en todas con especial incidencia en Avila y en Soria, con un 1,0 por ciento más respecto al mes anterior y una evolución interanual del -1,1 y -1,2 por ciento en cada caso (-0,9 y -1,0 por ciento en lo que va de año).

tracking