Diario de León

Isabel la Católica inicia su carrera hacia la santidad

El Arzobispado de Valladolid presenta un simposio y el proceso de canonización.

Luis Argüello y el presidente de la comisión Isabel la Católica. ICAL

Luis Argüello y el presidente de la comisión Isabel la Católica. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Comisión Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid organizará un simposio internacional sobre la figura de la reina de las coronas de Castilla y Aragón y la evangelización que llevó a cabo en América a finales del siglo XV y principios del XVI. La actividad es una más dentro de los apoyos que se realizan para apoyar proceso de canonización tras varias décadas de recopilación de datos que acrediten la santidad de la monarca, que nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1451 y falleció en Medina del Campo en 1504.

Tal y como señaló el obispo auxiliar en la presentación, existen dos momentos actuales, el cultural y el eclesial, para organizar una actividad de este tipo que valore lo que Isabel La Católica hizo en su trayectoria personal y como reina. Así, consideró preciso difundir con los expertos invitados lo «mucho que hizo en su tiempo por el bien común y la dignidad de las personas, máxime cuando el Papa Francisco invita a que se cultive la santidad desde cada uno en su propia vida y las actividades que lleve a cabo, difundiendo las virtudes del Evangelio».

Por su parte, el sacerdote responsable de la Comisión Isabel La Católica, Vicente Vara, recordó que una canonización «nunca es un proceso fácil», y para ello puso como ejemplo que cuesta mucho tiempo completar todos los estudios e investigaciones. «Después de 30 años, en 1971 se presentaron testimonios recopilados en España y América sobre la labor de Isabel La Católica. Así concluyó el proceso diocesano y, con los 30 tomos recibidos, en 1971 Roma comenzó otro nuevo proceso en 1972 para la canonización, que es apostólico, para que el Vaticano pueda ver si la reina puede ser santa. Todo lo presentado hasta ahora a los jueces de Roma puede decirse que ha sido con nota. Ahora toca difundir más lo que hizo Isabel La Católica y que se la conozca más», dijo el religioso. En la presentación intervino además el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza, que ejercerá de director académico del simposio internacional ‘Isabel La Católica y la Evangelización de América’ junto al profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila, Francisco Trullén.

Burrieza significó que el seminario internacional supone «una gran oportunidad» para el estudio y el conocimiento de «una figura histórica» como la de Isabel La Católica que, según señaló, «fue clave en la modernización de la política de las coronas de Castilla y de Aragón», al tiempo que recordó que jugó un importante papel junto a la Corona de Portugal «en la percepción de nuevos mundos al vivirse el momento del descubrimiento de América».

tracking