Diario de León

El Itacyl coloca a la Comunidad en la vanguardia de la agricultura

La apuesta de la consejería es conseguir cosechas más productivas con innovación

Uno de los laboratorios del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, Itacyl. RAMIRO

Uno de los laboratorios del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, Itacyl. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León (Itacyl) ha diseñado en los últimos dos meses cuatro nuevos proyectos vinculados a la innovación e investigación para abarcar la calidad de materias primas y productos transformados.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participó ayer , de manera telemática, en una jornada organizada por la Asociación Española de técnicos cerealistas con el objetivo de fomentar las políticas innovadoras y sostenibles en Castilla y León,

En el encuentro, explicó que, «la Consejería es consciente tanto de la importancia de la cadena de cereal como de los problemas a los que se enfrenta dicha cadena y se está actuando en consecuencia, implementando las correspondientes políticas adaptadas a las necesidades específicas del sector en la Comunidad».

Una de las apuestas de la Consejería para conseguir cosechas más productivas pasa por avanzar en cuanto a la tecnología, la investigación y la innovación agraria, como la agricultura de precisión, considerados puntos claves del futuro desarrollo cerealista.

En plena crisis del coronavirus y en adaptación a las necesidades que ha trasladado el sector, durante estos dos últimos meses se han estado diseñando otros cuatro nuevos proyectos, con una inversión de 500.000 euros.

Las líneas de trabajo abarcan la calidad de materias primas y productos transformados muy vinculados a la innovación e investigación, con nuevas formas de producir, transformar y comercializar toda la cadena de valor.

En el caso de la producción se está investigando en la mejora genética, evaluando diferentes variedades de cereales para ver su adaptación a la Comunidad e informando a agricultores y técnicos para que tomen decisiones de siembra. También se está desarrollando una herramienta que permita el seguimiento de parcelas agrícolas, a través de imágenes de satélite, un método que incorporará sistemas de apoyo a la toma de decisiones en materia de fertilización y permitirá diversas actuaciones en materia de agricultura de precisión.

Además, a través del Itacyl se realiza la evaluación de nuevas variedades de cereales, encuadrada dentro de la red de ensayos que coordina el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (Genvce).

El objetivo se centra en conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de cereal que van apareciendo en el mercado, con la mirada puesta en poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre lo que pueden sembrar en cada campaña.

Para ello, el Itacyl lleva a cabo una serie de ensayos, en distintas localidades de comarcas cerealistas de la Comunidad.

En cuanto a la agricultura de precisión, desde el Itacyl se trabaja en dos ámbitos que contribuyen a lograr beneficios ambientales, los sistemas de dosificación variable y los servicios de posicionamiento para el guiado autónomo.

El primero, a través de imágenes aéreas de los satélites Sentinel-2 (del programa Copernicus), y el segundo mediante la Red GNSS de Castilla y León, un sistema de información de los suelos y diversos proyectos relacionados con la agrometeorología y la modelización de cultivos.

La consejería ha recordado que históricamente el cereal ha sido la seña de identidad de Castilla y León, de forma que los cerca de dos millones de hectáreas que se siembran la convierten en la Comunidad más cerealista de España, representando la tercera parte de la superficie y producción a nivel nacional.

tracking