Diario de León

IU pide la dimisión del delegado del Gobierno

Publicado por
RAQUEL SASTRE | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La movilización en el barrio burgalés de Gamonal sigue generando reacciones diversas en partidos políticos y otras organizaciones. IU pide la dimisión de Ruíz Medrano, mientras que la Confederación de Asociaciones Vecinales aplaude la movilización y anima a la ciudadanía a defenderse de los ataques a la participación, y el presidente de la FREMP, Miguel Ángel García Nieto, se solidariza con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del Partido Popular.

« Represión »

La responsable de Igualdad, Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida en Castilla y León, Sara Doval, pidió ayer la dimisión del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, por la «represión vecinal» ejercida en el barrio de Gamonal. «El Gobierno, en un conflicto socio-político vecinal y en pro de la seguridad ha coartado los derechos y las libertades, instaurando un estado de excepción tácito, además de utilizar métodos duramente criticados por Europa y retrotraernos a una España preconstitucional», criticó la formación. También reclamó la libertad sin cargos y sin fianza de todos los detenidos y señaló que «no se primó la seguridad de las personas, sino la de los activos económicos de la construcción».

«Solidaridad»

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, trasladó su «solidaridad» al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aunque reconoció que un «mayor diálogo» hubiera evitado que los acontecimientos hubieran llegado a esos extremos. García Nieto condenó la violencia y consideró “muy acertada” la decisión de paralizar las obras hasta llegar al consenso, informó Ical.

«Un triunfo»

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) mostró su «orgullo» por la actuación y los resultados que los colectivos de vecinos han realizado y conseguido en Gamonal, al tiempo que llamó a las «movilización y la insumisión» para defenderse de «los ataques» a la participacion ciudadana. Se ha conseguido «un triunfo social de un valor simbólico y de futuro incalculable», consideró. Además, expresó que el movimiento vecinal ha ejercido «una defensa a ultranza» de los intereses del barrio «por encima de lo que pueden hacer algunos dirigentes políticos».

tracking