Diario de León

Izquierdo pide a Igea que por cada 100 millones del Gobierno, la Junta ponga 70

El delegado en Valladolid asegura, ante las críticas de Ibáñez, que se siguen criterios de solidaridad en el reparto

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ayer en la rueda de prensa que ofreció por el reparto de fondos. NACHO GALLEGO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ayer en la rueda de prensa que ofreció por el reparto de fondos. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha pedido este jueves al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que cumpla con los porcentajes que solicitó para el plan de ayudas directas y que por cada 100 millones de euros que lleguen del Estado, el gobierno autonómico aporte otros 70 millones.

Izquierdo ha recordado en rueda de prensa la propuesta que hizo Igea sobre un plan de ayudas directas a los sectores más afectados, aportando un 50 por ciento el Estado, un 35 por ciento la Junta y un 15 por ciento los ayuntamientos, y le ha solicitado que lo cumpla cuando lleguen los próximos fondos para las comunidades. «Estaría bien que ese compromiso se plasme ahora esta proporción. Por cada 100 millones que lleguen a Castilla y León de este fondo, la Junta debería aportar a mayores 70 millones. Sería sin duda un respaldo importante», ha argumentado el delegado, tras recordar que ayer se debatía en el Congreso un nuevo fondo de ayudas directas por valor de 5.000 millones para todas las comunidades a excepción de las insulares.

Solidaridad

Preguntado por las críticas de la Junta al reparto de los fondos, Izquierdo ha asegurado que se siguen criterios «de solidaridad», y que en el caso de los fondos React de la UE se basa en la caída del PIB de cada comunidad y el incremento de la tasa de paro general y juvenil, criterios que dice que son «totalmente objetivos». En este sentido, ha detallado que algunos como los Fondos Covid, que fueron 843 millones de euros para Castilla y León, supusieron un 5 por ciento más de lo que correspondería por población, y a pesar de ello «también se quejaron».

Ha reiterado que el reparto responde al destino de cada fondo, y que mientras llegaron más en su momento por tener Castilla y León una mayor proporción de población dependiente, con los fondos React ha sido menor porque «afortunadamente» ha sido menor la caída del PIB. «Son criterios que siempre se pueden explicar, siguen razones objetivas y hay un principio de solidaridad claramente anclado Estado autonómico», ha sentenciado.

tracking