Diario de León

Izquierdo y los sindicatos piden a la Junta gestionar los fondos UE

UGT y CCOO tachan de «política excluyente» el diseño del futuro de la Comunidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. NACHO GALLEGO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y los principales representantes sindicales de UGT y CCOO han reclamado ayer a la Junta que instaure mecanismos de participación a la hora de gestionar los fondos europeos, poniendo como ejemplo la mesa del Diálogo Social puesta en marcha por el Ejecutivo nacional.

Estos fondos, que según los sindicatos deberían centrarse en aspectos como la llegada de Internet a todos los puntos del medio rural, son un proyecto de país pero también de Comunidad, según el secretario general de UGT, Faustino Temprano, quien ha pedido que se constituya una mesa semejante a la existente a nivel estatal «de información, discusión, opinión y concertación» sobre los fondos europeos.

«La política excluyente de la Junta en cuanto a participación en el diseño del futuro de la Comunidad nos parece un error», ha avanzado el líder de CCOO, Vicente Andrés, en la rueda de prensa posterior a la reunión con Izquierdo en la que ha criticado «ir en dirección contraria a lo que se hace en España».

El delegado del Gobierno también ha sugerido a la Junta que dé participación al Diálogo Social y otras entidades a la hora de diseñar políticas específicas conjuntas y así «fortalecer mucho más esa imagen de proyecto de país» que ofrecen los fondos europeos.

Los fondos, de los que por el momento ya se han asignado 343 millones de euros de la línea React-eu a Castilla y León, contarán con la novedad de la colaboración público privada desde la gobernanza junto a la sociedad civil y el Diálogo Social, defiende Izquierdo, además de ser diseñados con una escucha previa a sus destinatarios.

El delegado del Gobierno ha recordado que las manifestaciones de interés que sirven de consulta para que los agentes puedan ser gestores directos sirven de «políticas palancas» que pretenden conocer cuáles son los proyectos más maduros para llevar a cabo. Y ha detallado que son nueve y pasan por la transición ecológica, el reto demográfico, la distribución del 5G, la movilidad eléctrica, o los grandes proyectos tractores de la industria para facilitar un ecosistema de pymes potente de cara a que sean receptoras de estos fondos.

Andrés ha requerido que se utilicen los fondos como «acelerador de los cambios» y «transformador de la economía» en pleno proceso de transición energética y digitalización, y ha aplaudido que pondrán a Castilla y León al nivel del resto de territorios en un momento en el que «la economía y la población van a menos, hay menos inversiones, fuga de jóvenes, una dinámica hacia atrás».

Como principal reclamo ha señalado que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben garantizar la llegada de internet a todo el territorio y población de la Comunidad, un reto que ha marcado como «política suelo para desarrollar todo lo demás». Ha reclamado también que la Junta busque un mecanismo de intervención en la economía para potenciar lo público, con la creación de una sociedad de inversiones industriales que dinamice la transformación propia de Castilla y León.

DINERO PARA COHESIÓN TERRITORIAL

En la misma medida, Temprano ha hablado de la necesidad de cambiar el modelo productivo y modernizar la economía, así como servir para solucionar el problema de cohesión social y territorial dentro de Castilla y León que «cada vez va a peor», y la despoblación sobre todo del medio rural. Por ello ha pedido que se destinen los fondos a la digitalización como primera cuestión y al asentamiento de pymes para poder fijar población.

Temprano ha reclamado al delegado del Gobierno que se agilicen los trámites y le ha advertido que si los fondos vienen condicionados por la reforma laboral y de las pensiones que plantea la Unión Europea, que le transmita al presidente de España la necesidad de consensuar las reformas en las mesas del Diálogo Social.

Además, ha considerado necesario tener «muy presentes» a las administraciones locales» y por otro lado ha exigido afrontar la modernización de las administraciones públicas para seguir invirtiendo en el Estado del Bienestar y que no se recorte en Sanidad, Educación ni Servicios Sociales.

Javier Izquierdo ha avanzado que hay «miles de propuestas» presentadas y aún quedan por cerrar las convocatorias de cuatro de las manifestaciones de interés.

tracking