Diario de León

Izquierdo ve clave la colaboración público-privada en el Plan de Reconstrucción

izquierdo

izquierdo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Burgos, 27 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha considerado "clave" la colaboración público-privada para el éxito del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que "en los próximos seis años transformará la economía española".

Izquierdo ha mantenido este martes un encuentro con medio centenar de empresarios y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos para avanzar algunos detalles del plan y ha asegurado a los periodistas que España enviará su plan a Bruselas el viernes y será uno de los primeros países en hacerlo, por lo que confía en que las primeras convocatorias puedan estar listas este verano.

No obstante, ha recordado que tras conocer que el plan supondrá para España 140.000 millones de euros, el Gobierno ya ha podido hacer algún adelanto como el plan Moves para la promoción del vehículo eléctrico, que hay está en marcha por considerar la automoción "un sector estratégico".

Además, ha insistido en que las "manifestaciones" de proyectos para encajar en el plan que se han presentado hasta ahora son solo declaraciones de intención que ayudan a diseñar mejor la estructura del plan, aunque "nadie ha perdido su oportunidad y todavía no se han abierto las convocatorias".

En lo que se refiere a Castilla y León, el delegado del Gobierno ha recordado que aún no hay partidas territorializadas, aunque varios apartados del plan con una dotación importante pueden beneficiar muy directamente a esta comunidad.

En estos apartados, ha destacado los 4.000 millones para conectividad y redes móviles de alta velocidad y los casi 3.600 del Plan Nacional de Mejora de las Competencias Digitales; los más de 3.000 millones para energías renovables; o los cerca de 2.500 para el cuidado de mayores; además de los 300 millones para la Estrategia de Transición Energética justa, donde encajaría el entorno de la central nuclear de Garoña, en Burgos.

GESTIÓN DE LAS AYUDAS PARA HOSTELERÍA

La Junta de Castilla y León será la encargada de gestionar el reparto de las ayudas covid para la hostelería para compensar las medidas restrictivas que ha tenido que cumplir, tanto los fondos propios como los de la administración general del Estado, ha informado hoy el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo.

También recordó que Castilla y León recibirá 233 de los 7.000 millones dedicados por el Gobierno a ayudas de emergencia para sectores afectados por los cierres Covid, sobre todo para hostelería.

Ha insistido en que a esa cantidad se sumarán los 163 millones comprometidos por la Junta de Castilla y León y "será la Junta la que tendrá que gestionar la convocatoria para el reparto de ambas partidas

tracking