Diario de León

Nombramientos

Javier Izquierdo, nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

Javier Izquierdo

Javier Izquierdo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha oficializado este martes el nombramiento de Javier Izquierdo Roncero como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, donde tomará el relevo de la abulense Mercedes Martín, quien ha estado en el cargo algo menos de un año.

Junto a otros diez delegados y delegadas del Gobierno, Izquierdo ha sido encargado para este cometido mediante sendos reales decretos de nombramiento, realizados por la Presidencia del Gobierno que ostenta el socialista Pedro Sánchez.

Izquierdo (Mieres, 1970) llega a esta responsabilidad cuando está a punto de cumplir cincuenta años, lo que hará el próximo 17 de febrero, es arquitecto titulado por la Universidad de Valladolid y especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre sus cargos en una dilatada carrera política figuran el de director general de Urbanismo del Principado de Asturias entre 2003 y 2007, mientras que en el ámbito de Castilla y León inició su andadura institucional en el Ayuntamiento de Valladolid, como concejal en la oposición entre 2007 y 2015.

En esa etapa, junto al actual alcalde de la ciudad, Óscar Puente, lideró algunas de las denuncias urbanísticas que marcaron los últimos mandatos del exalcalde de la ciudad Javier León de la Riva, mientras que en las elecciones de 2015 dio el salto a la política autonómica para convertirse en una de las voces económicas del PSOE en las Cortes de Castilla y León hasta 2018.

El acceso del PSOE al Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy motivó su nombramiento como secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, entre 2018 y 2019, y posteriormente ha sido elegido diputado por la provincia de Valladolid en las legislaturas XIII y XIV.

tracking