Diario de León

Tribunales

Jornada "clave" en el juicio de la Arandina

La menor está "francamente mal" porque hoy tendrá que revivir lo ocurrido en noviembre de 2017

arandina

arandina

Publicado por
Efe | Burgos

Creado:

Actualizado:

Los letrados de las acusaciones particular y popular en el caso que se sigue contra tres exjugadores de la Arandina de fútbol, acusados de una agresión sexual a una menor de 15 años, han explicado que la niña está "francamente mal" porque hoy tendrá que revivir lo ocurrido con su declaración en el juicio.

Antes del inicio de la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Burgos, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, que este viernes será un día clave porque la menor, que es la testigo de cargo, es la única aparte de los acusados que sabe lo que ocurrió el 24 de noviembre de 2017 en el piso de los exjugadores.

"Será un momento complicado para ella porque tendrá que revivir lo ocurrido y contar cómo se sintió después", ha incidido.

Por su parte, Patricia Ortiz, abogada de la acusación particular, que representa a la familia de la joven, que ha dicho que la niña esta "francamente mal" porque sabe que tendrá que volver a vivir lo que ocurrió.

El letrado Rafael Uriarte, abogado de uno de los jugadores, Víctor Rodríguez "Viti", ha sostenido que tanto él como los tres acusados están tranquilos, y ha sostenido que aunque se ha dicho que hoy es día clave, para él es un día más de todo el proceso.

En esta jornada declararán la menor y sus padres y a diferencia de lo que ocurrió ayer, cuando los tres acusados se limitaron a responder a las preguntas de la Fiscalía y de sus propios letrados, hoy los tres tienen la obligación de responder a todos los letrados, ya que van en calidad de testigos.

Por lo tanto tendrán que responder a los tres abogados de la defensa, uno por cada jugador, a la Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular.

Las preguntas

El presidente de la Sala de la Audiencia Provincial de Burgos, donde se celebra a puerta cerrada el juicio por agresión sexual contra una menor, supuestamente cometido por tres exjugadores de la Arandina Fútbol Club, está planteando directamente a la víctima las preguntas previstas por las partes.

La menor está declarando en calidad de testigo tras un biombo para evitar el contacto visual con los tres encausados y el magistrado presidente ha decidido preguntar sólo él a la joven las cuestiones que le han entregado el fiscal, las acusaciones popular y particular y las defensas, para reducir la penosidad que puede representar esta comparecencia, han informado a Efe fuentes del caso.

Antes del inicio de la segunda sesión de la vista oral, la abogada de la menor, Patricia Ortiz, ha manifestado a los periodistas que la joven, que tenía 15 años en el momento de los hechos, se encontraba mal ante la perspectiva de tener que revivir lo ocurrido el 24 de noviembre de 2017.

Fue en esa fecha cuando los supuestos autores cometieron la agresión sexual en la vivienda que los tres exjugadores de la Arandina compartían.

Está previsto que, tras la declaración de la víctima, comparezcan esta jornada en el juicio los padres de la menor, también en calidad de testigos.

Los procesados, Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22, y Raúl Calvo, de 19, se enfrentan a peticiones de penas de 39 años en el caso de los dos primeros y cuarenta en el del tercer acusado por parte del Fiscal, mientras las defensas solicitan la absolución. 

tracking