Diario de León

Los jóvenes presentan 200 acciones para la dinamización demográfica

La principal medida se centra en la creación del Instituto de Desarrollo Territorial

Imagen de Cimanes de la Vega, una de las zonas ‘congeladas’ de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de Cimanes de la Vega, una de las zonas ‘congeladas’ de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo de Jóvenes de Castilla y León ha presentado este martes el informe con 48 medidas y más de 200 acciones que han propuesto a la Junta para la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Comunidad, de cara a tratar problemáticas como la despoblación y la falta de oportunidades laborales.

El documento, que enviaron ayer a la Consejería de Transparencia y colgarán en la plataforma para la consulta pública, enmarca las medidas en cinco bloques: participación y administración, economía, juventud, bloque social, y otro destinado al sector primario, la gestión del territorio y el medioambiente, según han detallado en rueda de prensa telemática.

La principal medida en cuanto a la administración se centra en la creación del Instituto de Dinamización Demográfica y de Desarrollo Territorial, que según el miembro del colectivo Jorge Casas, nacería para velar por el cumplimiento de la ley, su seguimiento y tendría una oficina central «ubicada por consenso».

En este primer área proponen el impulso de la colaboración administrativa para «asumir un rol prioritario en la lucha contra el reto demográfico»; fomentar el sector agroalimentario y la sostenibilidad regional desde la contratación pública, con medidas como un plan de compra verde; y la transparencia y rendición de cuentas.

En el área económico, explicado por Alberto López, se busca «reforzar la capacidad de la comunidad para atraer industria», con acciones como la elaboración de un plan director regional, la identificación de sectores clave y la atracción de inversión exterior a esos sectores.

De cara a potenciar sectores estratégicos, ha puesto como ejemplo en cuanto al agroalimentario cambiar la denominación del sello Tierra de Sabor por «Sabor Castilla y León» para beneficiar que se asocie a la región, y en el turístico ha mencionado planes temáticos para incrementar las pernoctaciones.

De cara a mejorar la estructura productiva con mercados punteros, han pedido promocionar iniciativas como la creación de plantas de hidrógeno verde y de baterías de litio, o el aprovechamiento del castellano como «verdadero generador económico, igual que el inglés en el Reino Unido».

En el bloque de Juventud, Almudena Pérez ha lamentado ser la comunidad «que más jóvenes expulsa», con un 38 por ciento de titulados «forzados a emigrar», por lo que se han planteado medidas para que los jóvenes no tengan que marcharse y para que retornen los que ya lo han hecho. Sobre las primeras, ha mencionado acciones específicas en sectores clave, como las que puedan garantizar el relevo generacional en la agricultura, y por otro lado las dedicadas a potenciar la educación y el talento, con el refuerzo de la investigación y la apuesta por centros de investigación y universidades.

Para la vuelta de los emigrados ha detallado un plan de retorno inclusivo «que llegue verdaderamente a los jóvenes», pues las medidas actuales «son muy escasas» y dice que solo se centran en los emigrados fuera de España y no en los que están en otras comunidades autónomas.

tracking