Diario de León

Los jueces se alían con la Junta para paliar el drama de las familias desahuciadas

Gobierno autonómico y TSJ firman un protocolo que permitirá a los tribunales conocer su situación social.

Milagros Marcos y José Luis Concepción, ayer, en la firma del protocolo de colaboración en materia de desahucios.

Milagros Marcos y José Luis Concepción, ayer, en la firma del protocolo de colaboración en materia de desahucios.

Publicado por
M. R. | BURGOS
León

Creado:

Actualizado:

Los jueces de?Castilla y León podrán conocer la situación exacta de las familias que se ven inmersas en un procedimiento de ejecución hipotecaria y pueden estar a punto de perder su vivienda a través de un informe que elaborarán los servicios sociales de la Junta.

Esta será una de las principales herramientas que dispondrán a partir de ahora los juzgados de la región gracias al protocolo firmado ayer entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de?Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Hasta ahora, los jueces aplicaban la normativa sin conocer la situación de la familia afectada por un desahucio, especialmente aquellos casos de mayor vulnerabilidad.

?En este sentido, la consejera de Familia, Milagros Marcos, destacó que este protocolo establece como línea de actuación?«más emblemática» la posibilidad de que los servicios sociales elaboren informes sobre los afectados con el que contarán los jueces para «acompasar sus decisiones con la situación de la familia». El objetivo es que haya una mayor coordinación, especialmente en los casos más delicados, cuando el lanzamiento de la familia es inminente e inevitable, de tal forma que los servicios sociales puedan adoptar una alternativa. Podrán tener listo este informe tipo en el plazo de diez días.

Más conocimiento

El presidente del TSJ,?José Luis Concepción, destacó la importancia de este tipo de acuerdos, ya que servirá para que los jueces de Castilla y León tengan un?«conocimiento de la situación del deudor a través del informe de vulnerabilidad de Servicios Sociales».?El juez tendrá la posibilidad de apelar a este informe para obtener los datos complementarios que permitan la acción paliativa de los servicios sociales. Concepción calificó de «tremendamente útil» el protocolo por el intercambio técnico y de información.?«Debemos estar expectantes ante situaciones sociales graves», afirmó. Del mismo modo, recordó los jueces de?Castilla y?León han ido siendo conscientes de la situación que se ha generado en torno a los desahucios. Una sensibilidad que se ejemplifica en autos como el de la?Audiencia Provincial, el primero que aplicó la doctrina del Tribunal Europeo respecto a las cláusulas abusivas.

La consejera incidió en el hecho de que Castilla y León es la?«segunda por la cola» de España en cuanto a número de ejecuciones hipotecarias, lo que «no es óbice para ayudar a las familias». Con la firma de este protocolo, según explicó la responsable de Familia, se cubren todas las fases por las que pasa una familia afectada por un procedimiento de ejecución hipotecaria.?Desde la fase preventiva hasta la paliativa, cuando se enfrentan al desahucio, y en la que se centra este protocolo.

El acuerdo también abre «un cauce permanente de interlocución» entre el TSJ y la Junta con la meta de «proteger a los deudores hipotecarios». Además, se establece un intercambio de información de información entre ambas instituciones que permitirá «una planificación más adecuada a las necesidades de las familias afectadas por desahucios».?Marcos destacó que este protocolo es «pionero» en?España al ser integral. La consejera remarcó que en la?Comunidad ya hay 30 oficinas de atención, el lugar «donde más respuesta» se puede dar a los afectados. E insistió en la importancia de llamar al teléfono 012 antes de que se «haya judicializado» el caso.

tracking