Diario de León

Jueces para la Democracia pide al CGPJ que actúe contra Concepción por comparar al PCE con el partido nazi

El Poder Judicial aplaza la deliberación sobre las declaraciones del presidente del TSJCyL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jueces para la Democracia ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial la adopción de medidas disciplinarias contra el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, por unas declaraciones realizadas en un medio impreso en el que comparó al Partido Comunista de España (PCE) con el partido nazi alemán.

El escrito de queja recuerda otras polémicas precedentes en las que el magistrado criticó la utilización por parte del Gobierno del Estado de Alarma durante la pandemia o como cuando censuró la decisión del Ejecutivo central de exhumar los restos de Franco o se posicionó en contra de la actividad del legislativo concretada en la Ley de Memoria Histórica.

En una ocasión las diligencias informativas incoadas a Concepción fueron archivadas por el máximo órgano de los jueces apelando al derecho a la libertad de expresión y en otra, en mayo de 2020, a raíz de sus críticas al Estado de Alarma, el presidente del CGPJ dirigió una carta al presidente del TSJCyL para reclamarle moderación, prudencia y mesura. Esa misma petición, junto con medidas disciplinarias, es la que vuelve ahora a solicitar Concepción Sáez Rodríguez ante la «sucesiva perpetración de este tipo de comportamientos en el tiempo, su pertinaz reiteración pese a las advertencias y los llamados a la contención, la prudencia y la responsabilidad institucional», frente a sus «desinhibidas intervenciones en los debates públicos que le configuran como un activista al servicio de unos distintivos ideológicos».

El Consejo General del Poder Judicial ha aplazado a la próxima semana el análisis de las declaraciones de Concepción. El magistrado valenciano Joaquim Bosch, quien fuera portavoz de Jueces para la Democracia entre 2012 y 2016, rechaza la adopción de medidas disciplinarias pero, al mismo tiempo, advierte de que declaraciones de ese tipo le inhabilitan para resolver cuestiones que puedan afectar a dicho partido.

Ximo Bosch considera que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicialdebería de hacer valer el derecho a la libertad de expresión del máximo responsable del TSJCyL, aunque también advirtió de que cuando uno realiza ese dicho de declaraciones debe aceptar igualmente las críticas.

«Una cosa distinta son las consecuencias que pueden tener en el ámbito jurisdiccional, ya que Concepción ha quedado contaminado para resolver asuntos que afectan a este partido, y eso puede generar disfunciones a la hora de impartir justicia», apunta Bosch.

tracking