Diario de León

Un juez abre caso por las vacaciones que un empresario pagó a Puente

El alcalde de Valladolid no ve problema en el viaje en yate con su hija tras adjudicar epis

Óscar Puente en el Debate sobre el Estado de Valladolid. NACHO GALLEGO

Óscar Puente en el Debate sobre el Estado de Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella por cohecho presentada por la Asociación de Juristas Europeos Prolege contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por unas vacaciones que supuestamente le pagó un empresario amigo suyo en Ibiza y Formentera después de que el Ayuntamiento le adjudicara un contrato de casi 200.000 euros para adquirir epis cuando existía problemas de abastecimiento en el momento más duro de la pandemia del coronavirus.

El Juzgado acordó además la práctica de una serie de diligencias de prueba documental y una vez cumplimentadas se decidirá sobre la declaración como investigado del alcalde, según informó ayer el TSJCyL en un comunicado.

La asociación querellante ha presentado una fianza de 2.500 euros, tal y como había dispuesto el Juzgado de acuerdo con los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El caso fue desvelado por el medio digital Okdiario, que aseguró que el alcalde adjudicó un contrato de casi 200.000 euros a una empresa de Sergio Zaitegui, que pagó el alquiler del yate en el que Puente y su hija estuvieron de vacaciones en Ibiza y Formentera en septiembre de 2020.

Puente siempre ha sostenido que no tiene que hablar de su vida personal y ha recalcado que él siempre se paga sus vacaciones y por tanto todo lo que se publica en relación con esto «no es cierto». Ayer, además, el alcalde de Valladolid confirmó que recurrirá la querella y advirtió: «No se emocionen demasiado porque el recorrido va a ser corto».

«No es la primera vez que me toca afrontar una querella criminal. Es la segunda y en las dos estaba detrás el PP con la misma intención. La primera fue archivada y ésta correrá una suerte parecida», pronosticó.

También ayer, la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó autorizar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Valladolid la asistencia al alcalde.

El asunto trascendió el ámbito municipal. Así, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, tachó de «circo mediático» la comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación y adjudicación de licencias de parques eólicos en la Comunidad en la que tuvo que comparecer ayer y en la que centró el foco en la admisión a trámite de la querella a Puente.

«Han escogido ustedes un mal día para mi citación», dijo De la Hoz en su intervención.

tracking