Diario de León

Juicio histórico con una pena de 2 años por abatir un lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal de Avila celebra desde ayer el primer caso que llega a juicio en España por la caza ilegal de un lobo como especie protegida, en el que se enjuicia a dos cazadores, para los que se piden 2 años de cárcel.

El hecho ocurrió en una montería el 29 de noviembre de 2015 en el coto de caza Valdeciervos, en el término municipal de Tornadizos de Ávila. Las pesquisas del Seprona de la Guardia Civil pudieron determinar, con el análisis de pruebas testificales, documentales, genéticas y balísticas, que desde el puesto número 15 de la montería se disparó a un grupo de lobos abatiendo al menos a uno. Del otro lobo, que también fue disparado, no se consiguió pruebas de la muerte.

A petición de las acusaciones particulares dos cazadores se enfrentan, por la caza de una especie protegida, a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar, y en el caso del portador de armas sin licencia se enfrenta además a una pena de un año de prisión.

Niegan ser los autores

Los dos cazadores han negado ser los responsables del hecho en el transcurso del juicio oral.

Según el abogado de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, «no existen pruebas directas» del hecho, pero sí una fotografía del lobo muerto, en lo que ha destacado es «la primera ocasión en que un caso así llega a juicio oral».

tracking