Diario de León

La Junta actualiza los datos sobre conservación de 323 especies protegidas

Medio Ambiente dará a conocer en breve los informes sobre el oso pardo, el cangrejo y el visón

oso

oso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León trabaja en la actualización de los datos sobre la conservación de las especies de flora protegida de Castilla y León, a través del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de la Comunidad.

En la actualidad hay 323 especies objeto de seguimiento, lo que a juicio de la Administración autonómica "permite tener una visión amplia del estado de conservación de la fauna protegida" de Castilla y León, según informa en nota de prensa la Junta.

El Plan de Monitorización se centra fundamentalmente en "los hábitats de interés comunitario y las especies incluidas en el anexo I de la Directiva Aves, anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas".

Este seguimiento es "necesario" para responder a "las obligaciones comunitarias derivadas de las directivas Hábitats y Aves", que obligan a los países miembros a informar cada 6 años a la Comisión Europea sobre el estado de conservación de los taxones de interés comunitario incluidos en los anexos de la Directiva Hábitats y las especies de aves silvestres de presencia regular en cada país.

El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León prevé realizar censos a escala regional "con diferentes periodicidades, en función de la abundancia y detectabilidad de cada especie".

Los censos y seguimientos son realizados de forma general por agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las nueve provincias, con la coordinación de los técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y el apoyo de técnicos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

No obstante, el seguimiento de algunas de las especies objetivo requiere de "una especialización técnica muy elevada" para llevar a cabo su detección e identificación, por lo que resulta "necesario que sean llevadas a cabo por parte de asistencias técnicas externas especializadas".

Actualmente se encuentran disponibles para su consulta los últimos seguimientos realizados sobre la náyade Margaritifera auricularia y los gasterópodos de interés comunitario, dentro del grupo de los invertebrados, sobre la lagartija de las Batuecas en el caso de los anfibios y reptiles.

En el grupo de las aves se encuentran publicados los informes de seguimientos del grupo de las aves comunes reproductoras; del buitre leonado, buitre negro, alimoche, águila imperial, águila perdicera y águila real, dentro de las aves rapaces; aves acuáticas invernantes, cigüeña negra y avutarda.

Según la Junta, pronto estarán disponibles en el portal de Medio Ambiente de la Junta nuevos informes sobre los seguimientos del estado de conservación del cangrejo autóctono en la agrupación de invertebrados; visón europeo, mesomamíferos y del oso pardo, dentro del grupo de los mamíferos.

En las aves, los informes sobre el estado de conservación de las aves acuáticas migradoras, sisón, ganga ortega, ganga ibérica, ardeidas y milano real, así como nueva información actualizada sobre el estado de conservación del águila perdicera, alimoche, avutarda y aves acuáticas invernantes.

Durante el 2021 se van a ejecutar con medios propios de la Junta censos de las poblaciones de los aguiluchos cenizo y pálido y del cernícalo primilla en la red de ZEPA de Castilla y León, además de continuar con los seguimientos rutinarios establecidos en el Plan de Monitorización ya sean de ámbito regional o sobre áreas control.

Asimismo, este año se ejecutarán trabajos de seguimiento del estado de conservación "más específicos sobre los coleópteros saproxílicos de interés comunitario, anfibios y reptiles, los quirópteros cavernícolas y forestales, el desmán ibérico, las aves comunes reproductoras y la alondra ricotí".

Además, en 2021 y 2022 se acometerán los trabajos necesarios para actualizar el estado de conservación de las 78 especies de flora amenazadas y de interés comunitario presentes en Castilla y León

tracking