Diario de León

La Junta anima a las empresas a exportar a África, América y Asia

Del Olmo aborda la internacionalización en un foro de El Mundo .

Foto de familia de los participantes, ayer, en el Foro sobre Internacionalización.

Foto de familia de los participantes, ayer, en el Foro sobre Internacionalización.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Plan de Internacionalización 2016-2020 de la Junta de Castilla y León, que será aprobado en el primer trimestre del año próximo para incrementar las ventas de productos de la Comunidad, ampliará la red de empresarios en el exterior en otros países de África, América y Asia para abrir mercados a los productos regionales y poner en contacto a emprendedores con socios locales. La idea es tomar como referencia el trabajo de la Asociación de Empresarios Castellano y Leoneses en el Exterior (Acyle) que ya operan en tres países de Sudamérica. El objetivo último, alcanzar las 6.000 empresas exportadoras a final de la legislatura frente a las 5.100 existentes en la actualidad e incrementar el número de compañías que venden con regularidad sus productos al exterior, cuya cifra se sitúa ahora en 1.600.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo clausuró ayer el Foro sobre Internacionalización del Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León y apuntó que el nuevo plan también se marcará como objetivo intentar captar inversiones del exterior para atraer empresas que generen empleo en la Comunidad.

Además, la Junta buscará mejorar el asesoramiento, la información y el acompañamiento a las empresas que decidan exportar gracias a los promotores en el exterior en los países objetivo. Serán los profesionales encargados de conocer el mercado y ver las oportunidades, además de hacer captaciones de inversiones en Castilla y León. «La clave para exportar es la competitividad y eso pasa por la innovación. Esos mercados compran productos con algún tipo de innovación y a precios competitivos», añadió la consejera de Hacienda en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

«Sensatez»

Por otro lado, Pilar del Olmo fió a la «sensatez» y «apuesta» por la Comunidad de «algunas señorías» la aprobación de las cuentas de la Junta de Castilla y León para el 2016, que tras pasar por el trámite de comisión se debatirán en el plenario del día 21 de diciembre.

La titular de Economía y Hacienda volvió a incidir en que confía que algunos procuradores vean «que son mejores estos presupuestos que no tenerlos».

tracking