Diario de León

La Junta anuncia que el 012 irá a más con contrataciones al doblar consultas

El vicepresidente, Francisco Igea, compromete también más recursos para este servicio ciudadano

Igea en su visita ayer a las instalaciones del 012. NACHO GALLEGO

Igea en su visita ayer a las instalaciones del 012. NACHO GALLEGO

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El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Francisco Igea, anunció ayer la intención de su departamento de que el servicio de atención al ciudadano 012 vaya «a más» con nuevas contrataciones y una ampliación de recursos tras duplicar las consultas que habitualmente atendía.

Durante su visita a las instalaciones del 012 en Valladolid, Igea ha comparado este servicio con la «ventana abierta» de la Junta, en la que «todo el mundo que busca ayuda la encuentra», hasta situarlo como un «pilar fundamental» del funcionamiento de una administración que debe ser «ágil, amable» y que permita la teletramitación.

En este contexto de pandemia de la covid-19, Igea ha situado a los profesionales de este servicio como responsables de «gran parte» de la «buena imagen que tenga la Administración», por la «prontitud y profesionalidad» con la que actúan.

La Consejería de Transparencia ha detallado a través de un comunicado que la duplicación de las consultas se observa en el último mes analizado, el pasado agosto, cuando fueron atendidas 66.250 frente a las 30.002 del mismo mes del año anterior.

La tendencia al alza en el número de consultas recibidas también se está constatando en el inicio de este mes de septiembre, ya que hasta el pasado viernes 11 de septiembre se atendieron 40.933 consultas, frente a las 19.339 consultas del mismo periodo del año anterior.

El servicio de atención telefónica 012 de la Junta de Castilla y León, operativo desde abril del año 2003, facilita el acceso a la información administrativa y ayuda en la tramitación de procedimientos y servicios, ya que es la vía de acceso a trámites como la anulación del servicio de comedor de los niños, entre otros.

Los ochenta profesionales que en la actualidad prestan este servicio atendieron en agosto 8.576 llamadas relacionadas con Servicios Sociales, 8.042 a tributos, 5.350 consultas a ayudas de empleo, 3.961 a pesca, 2.373 a empleo público, 2.269 a directorio, 2.039 a vivienda, 1.967 a ayudas de familia, y 1.038 consultas sobre distribución de alimentos.

Igea también ha destacado la labor que realiza este servicio para atender llamadas relacionadas con la atención a mujeres víctimas de la violencia machista, tanto en lo referido al asesoramiento jurídico -en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro-, como a la atención psicológica. Por otra parte, la sede electrónica «Tramitacastillayleón» triplicó en agosto el volumen de su actividad con 540.089 visitas de ciudadanos y empresas, frente a las 172.326 visitas registradas en el mismo mes del año anterior.

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