Diario de León

La Junta anuncia que aprobará un salario para los discapacitados

Empleo y varias empresas de inserción firman un acuerdo con cinco entidades financieras

La consejería de Empleo, Ana Carlota Amigo. R. GARCÍA

La consejería de Empleo, Ana Carlota Amigo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Empleo e Industria facilitará el pago a los trabajadores con discapacidad y a los que estén en riesgo de exclusión social y avanzará las subvenciones que tengan este objetivo.

Para ello, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y los representantes de los centros especiales de empleo y empresas de inserción han firmado este miércoles de manera telemática un convenio de colaboración con cinco entidades financieras.

El acuerdo permitirá a las entidades de la economía social contar anticipadamente con la subvención que concede la Junta para cubrir el 50 por ciento de los costes laborales de sus trabajadores, así como el de las unidades de apoyo y del personal de acompañamiento.

Sirve para poner en funcionamiento un instrumento financiero que garantice la liquidez de los centros especiales de empleo y las empresas de inserción de Castilla y León. Y permitirá que estas entidades puedan disponer de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León antes de que finalice su tramitación administrativa, mediante la formalización de un crédito en condiciones ventajosas.

Anticipo de las subvenciones

Este convenio, que ya se había firmado en ejercicios anteriores para los costes salariales de trabajadores con discapacidad y trabajadores en exclusión o riesgo de exclusión social, introduce como novedad el anticipo de las subvenciones convocadas para las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo y las ayudas destinadas a financiar el personal de acompañamiento de las Empresas de Inserción laboral.

En conjunto, las cuatro convocatorias para estas ayudas cuentan con un presupuesto superior a los 24 millones de euros para el presente ejercicio.

6.687 beneficiados

Las entidades que han suscrito el convenio por parte del sector de la Economía Social son la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Feacem CYL), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (ACEECYL) y la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas de Inserción (Feclei).

Y las entidades financieras que han participado en este acuerdo son Banco Santander S.A, Caja Rural de Zamora Cooperativa de Crédito, Triodos Bank, N.V., CaixaBank S.A. y Caja Laboral Popular Coop. de Crédito.

Durante la firma de este convenio la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha recordado el creciente peso de la economía social en Castilla y León, con un crecimiento sostenido en la Comunidad durante los últimos años.

La Comunidad de Castilla y León cuenta con 323 centros especiales de empleo donde trabajan 6.687 personas, la inmensa mayoría con discapacidad; mientras, otros 376 trabajadores prestan servicio en las 18 empresas de inserción.

tracking