Diario de León

La Junta anuncia un descuento adicional del 20% para el transporte autonómico

El transporte recibirá un 20% de descuento adicional en Castilla y León. ACACIO DIAZ

El transporte recibirá un 20% de descuento adicional en Castilla y León. ACACIO DIAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno regional aplicará un 20 por ciento de descuento para el transporte autonómico.

De esta manera, los usuarios del transporte Castilla y León se beneficiarán de un descuento del 50 por ciento ya que el Gobierno central aprobó este martes una prórroga del descuento del 30 por ciento, pero condicionado a las comunidades que ampliasen dicho descuento hasta el 20 por ciento.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Por encima de todo están los castellano y leoneses. Por eso la Junta aplicará un descuento adicional del 20 por ciento para el transporte de nuestra competencia".

Asimismo, el presidente de la Junta ha lamentado que "el Gobierno Sánchez ha decidido sus medidas sin diálogo ni consulta previa a las comunidades", ha escrito en su perfil de Twitter, donde, además, ha recordado que desde el Gobierno de Castilla y León ya se viene financiando el transporte de su competencia y es gratuito el bono rural a la demanda.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha decidido aplicar esta medida sin conocer el presupuesto que el Gobierno destinará para financiar su parte del 30 por cienti y sin haber recibido todavía el importe de la bonificación que se está aplicando desde el pasado 1 de septiembre.

Ante esta situación, la Junta ha abonado a los concesionarios el importe comprometido por el Gobierno de España, correspondiente al año 2022, que aún no ha sido transferido a la comunidad.

Desde la Consejería se considera que esta medida es "improvisada y caótica" y no ha tenido en cuenta ni la opinión de las comunidades autónomas ni del sector al tiempo que considera que es "imprescindible" que el Gobierno adelante dicho importe a las autonomías.

tracking