Diario de León

La Junta aportará 20 millones en fondos extra a los ayuntamientos

La partida anunciada ayer en las Cortes pretende impulsar los servicios de proximidad

El presidente de la Junta ayer junto a Francisco Igea en el pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta ayer junto a Francisco Igea en el pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer que la Junta va a habilitar fondos extraordinarios por valor de 20 millones de euros para los Ayuntamientos, con un 15 por ciento (3 millones de euros) destinados a servicios de proximidad. Preguntada durante el pleno de las Cortes por la procuradora de Podemos Laura Domínguez sobre qué medidas tiene previstas para proteger a trabajadoras y usuarios de la ayuda a domicilio, la consejera ha indicado que los fondos extraordinarios pretenden reforzar la calidad de ese trabajo y permitir la compra de EPIS. La procuradora de Podemos a arremetido contra las políticas de la Junta con la ayuda a domicilio durante la pandemia, ya que al reducir sus necesidades básicas se produjo que «las trabajadoras tuvieron que hacer uno, cuatro o seis servicios al día con los mismos guantes y mascarillas» al no entregárselos las empresas privadas que lo gestionan.

Además, ha denunciado que ante el miedo al contagio se dieron de baja muchos usuarios, lo que conllevó la disminución de trabajo de las empleadas, que tendrán que arrastrar horas o ver reducidos sus salarios.

Blanco ha indicado que cuando no llegaba material a las empresas lo aportaban los Ayuntamientos, a los que les llegaba a su vez en gran medida desde las delegaciones territoriales de la Junta según ha defendido.

Además, recordó que se destinó un fondo de 9 millones de euros a los ayuntamientos que podían utilizarse también para la adquisición de material sanitario.

Ha indicado que aunque se dieran de baja los usuarios de las ayudas a domicilio, se prestó el servicio por vía telefónica y se llevó a los domicilios los alimentos, además de permitir a las empleadas trabajar en las residencias para no acumular la bolsa de horas.

En otro orden de asuntos, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, espera que a la vuelta del verano pueda haber un Plan Estratégico de cooperación entre la Comunidad y las regiones Centro y Norte de Portugal. Igea se ha comprometido a continuar con los trabajos con estas regiones vecinas de Portugal para favorecer proyectos a ambos lados de la frontera, la conocida como La Raya. Durante el Pleno de las Cortes, el vicepresidente ha reconocido que la crisis ha afectado «muy duramente» a esta zona fronteriza y ha apostado por mantener la relación entre estas regiones «a largo plazo», la cual debería desembocar en un Plan Estratégico que podría estar listo «a la vuelta del verano».

Dicho plan podría favorecer el acceso conjunto a ayudas europeas o la mejora del transporte entre regiones, todo ello enfocado a «compensar lo que ha supuesto La Raya», especialmente en esta pandemia, una «frontera impermeable» que «empobrece ambos lados». Frente a ello, ha abogado por que La Raya sea «una sutura y no una separación», así como que el Duero sea «una unión por un futuro más próspero». El vicepresidente ha respondido así a la preguntade la procuradora de Cs María Montero Carrasco, quien ha puesto como ejemplos de la importancia de esta cooperación los yacimientos de Siega Verde y el Valle del Coa

tracking