Diario de León

La Junta aprobará este año el acuerdo de competitividad y el plan del hábitat

Carriedo pide apoyo a las Cortes para reivindicar al Gobierno un reparto justo de los fondos europeos

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. PABLO MARTÍN

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció en su intervención en las Cortes que la Comunidad está ante un periodo de enormes desafíos ante los que se plantea un trabajo en común para mejorar la vida de la población.

Destacó que, antes de que finalice el año, la Junta aprobará el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que garantizará un mejor acceso de todos los castellanos y leoneses a los servicios educativos, sanitarios y sociales, reduciendo el impacto de la crisis causada por el coronavirus.

Asimismo, en 2021 se pondrá en marcha el nuevo Acuerdo Marco de Competitividad, que establecerá, como eje central de la política económica de Castilla y León, las líneas de apoyo empresarial prioritarias para los próximos seis años, lo que llevará a un crecimiento económico más sostenible y hacia la digitalización. El consejero apuntó que también se aprobará el Plan sectorial del Hábitat, que permitirá el aprovechamiento y la puesta en valor de los recursos endógenos de Castilla y León, así como el reforzamiento del tejido empresarial, incorporando centros de innovación territorial y polos de desarrollo rural.

A ello se une la aprobación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que integra las políticas de I+D+I y de Sociedad de la Información en la Comunidad, teniendo en cuenta un análisis de los desafíos actuales y aprovechando los puntos fuertes, y que permitirá incrementar la competitividad de las actividades económicas y de prestación de servicios públicos. De igual modo, Fernández Carriedo puntualizó que se está trabajando en la elaboración del Proyecto de Presupuestos para 2022, un documento con el que se pretende que las cuentas de la Comunidad garanticen la calidad de los servicios públicos, impulsen la recuperación económica, apoyen al mundo rural y la lucha contra la despoblación, y orienten la Agenda 2030. En este sentido, recordó que en 2021 se aprobó el mayor Presupuesto de la serie histórica, con un montante de 12.291 millones de euros.

Fiscalidad justa

El consejero indicó que estos dos años de legislatura han estado marcados por la pandemia, lo que ha provocado un triple impacto económico, social y presupuestario en la Comunidad. A pesar de ello, Castilla y León ha cumplido el triple objetivo de acabar 2020 con una menor recesión, menor tasa de paro y menor deuda que la media de las comunidades, una situación que se mantiene en la actualidad.

Además, en este tiempo se aceleró la ejecución de los programas de fondos europeos 2014-2020 y se adoptó una postura proactiva en los Fondos europeos de nueva generación. Fernández Carriedo apuntó también que, en esta legislatura, se ha avanzado en una política fiscal moderada y justa con reducción de cargas impositivas, situando como la autonomía con los beneficios fiscales más favorables para el apoyo a la natalidad y la familia y la segunda con la tarifa más baja en el IRPF.

tracking