Diario de León

La Junta aumenta el presupuesto del programa viviendas con asistente personal

Isabel Blanco ha anunciado que su departamento aumentará un 43 por ciento el presupuesto del programa específico de viviendas y apoyo para la vida independiente. JCYL

Isabel Blanco ha anunciado que su departamento aumentará un 43 por ciento el presupuesto del programa específico de viviendas y apoyo para la vida independiente. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León incrementará un 43 por ciento, desde 1,4 a 2 millones de euros, el presupuesto destinado al programa de viviendas y apoyo a la vida autónoma con asistente personal, vinculado a los itinerarios de inserción.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado a los periodistas esta apuesta durante su visita en la capital abulense a una vivienda supervisada que gestiona la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila (FAEMA).

En este contexto, ha reivindicado la figura del asistente personal como un "recurso fundamental en la atención a las personas con discapacidad", a las que acompaña y permite elegir su proyecto de vida, a la vez que ha avanzado que su departamento trabaja con la posibilidad de extenderlo a otros colectivos vulnerables.

Al respecto, ha recordado que Castilla y León fue "la primera comunidad de España" que puso en marcha este servicio, para después apostar por incluirlo dentro del Plan Estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social, que permitirá atajar estas situaciones mediante la detección, la prevención y la intervención.

Así, Isabel Blanco ha anunciado que su departamento aumentará un 43 por ciento el presupuesto del programa específico de viviendas y apoyo para la vida independiente, dirigido a personas con discapacidad que realicen un itinerario de formación para el empleo.

Dicho programa financia tanto el servicio de asistencia personal, como la vivienda que el usuario necesite como complemento al desarrollo de las acciones formativas.

De esta manera, a este programa con el que se financiaron 61 viviendas y se atendieron a 119 personas con discapacidad durante el último ejercicio, se destinarán en 2022 dos millones de euros, frente a los 1,4 millones de 2021.

Además, la Junta tiene previsto reforzar también el programa específico de formación y apoyo a la empleabilidad en el ámbito de la asistencia personal, especialmente en el medio rural, dentro de un proyecto que en 2020 contribuyó a cualificar a 95 personas con discapacidad y favoreció la contratación de 37.

A ello se destinarán el próximo año casi 194.000 euros, según ha anunciado Isabel Blanco durante su visita a una de las últimas viviendas supervisadas abiertas por Faema Salud Mental en la capital abulense, la número 15 dentro de la red de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental que gestiona esta entidad en la provincia.

En este contexto, Blanco ha señalado que Castilla y León cuenta actualmente con 1.561 prestaciones reconocidas de asistente personal, de ellas 576 para personas con enfermedad mental, lo que la convierte en la segunda autonomía con mayor número de prestaciones reconocidas del país, sólo por detrás del País Vasco.

La consejera ha señalado que el asistente personal se extiende a "todas las edades", ya que el 8 por ciento del total de prestaciones atiende las necesidades de menores de 4 a 17 años.

Según ha apuntado la consejera, esta figura, prácticamente inexistente en el resto de comunidades, es además un yacimiento de empleo con "mucho potencial", también para las propias personas con discapacidad, que con la formación y apoyo adecuados pueden desempeñar con éxito su actividad laboral en este campo.

En la Comunidad, 1.460 personas con discapacidad por enfermedad mental realizaron itinerarios de formación y empleo -el 38 por ciento del total usuarios- y, de ellas, 69 fueron formadas en asistencia personal.

tracking