Diario de León

La Junta ayuda a 281.000 mujeres con proyectos de cooperación internacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta contribuye a la mejora de las condiciones de vida de 281.205 mujeres en una docena de países en desarrollo mediante proyectos de cooperación internacional subvencionados en los dos últimos años.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha financiado en los dos últimos años proyectos de cooperación internacional cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en países en desarrollo, las que más sufren, en gran medida mujeres y niñas.

Algunas de las iniciativas llevadas a cabo han sido proyectos de construcción de pozos y puntos de agua potable, suficiente y accesible. Con ello, además, se mejora la vida de las mujeres en varios aspectos, pues son ellas las que principalmente se dedican al acarreo de agua, explica la Consejería.

Reducir el tiempo que dedican a ello facilita su ejercicio de otros derechos, como es su acceso a la educación, o a la generación de ingresos y obtención de medios de vida. La distancia entre sus domicilios y el pozo permite a estas personas socializar y poder acudir cuantas veces lo necesiten. Ello también les permite no cargar con pesos muy grandes y no tienen que dedicar gran parte del día a la búsqueda de agua para la familia, explica.

Además de los proyectos de acceso al agua potable, también se han llevado a cabo proyectos de saneamiento con la construcción de letrinas diferenciadas por sexo. El Gobierno autonómico también ha financiado intervenciones concentradas en asegurar el derecho humano a la salud materna y neonatal a través de las nuevas tecnologías y de formaciones a agentes de salud comunitarios que reducen la mortalidad tanto de las madres como de los bebés en el primer año de vida.

Violencia machista

La Junta incide en que no debe olvidarse un tipo de proyectos financiados y dirigidos, en concreto, a atender a mujeres víctimas de violencia de género de forma directa, estableciendo protocolos de atención sanitaria y formando a los profesionales para que sepan identificar los malos tratos. Además, desde también trabaja con los responsables distritales para que se aborde esta lacra. social desde el aspecto normativo y comunitario.

tracking