Diario de León

Acuerdo marco

La Junta blinda los servicios sociales a las entidades locales con 448 M€

La consejera de Familia destaca que se da estabilidad al empleo y también a los Ceas

Inversión para financiar servicios sociales

Inversión para financiar servicios sociales

Publicado por
Ical | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León “blinda” los servicios sociales con el acuerdo marco 2020-2023 por el que se transferirán a las entidades locales de la Comunidad un total de 448 millones durante los cuatro años de vigencia y se dará estabilidad al empleo de 1.241 profesionales y a los servicios que se prestan por los Ceas. Así lo manifestó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, al detallar tras el Consejo de Gobierno las novedades de este acuerdo marco del que se benefician 24 localidades de más de 20.000 habitantes, que prestan estos servicios, y las diputaciones provinciales, que percibirán cada anualidad 112 millones. Isabel Blanco explicó que el convenio marco, aprobado por la Junta, se remite ahora a las 24 entidades locales, competentes en servicios sociales, para que también le ratifiquen y se firmen los convenios para su entrada en vigor.  

La financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas. Además, permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.  

Con un presupuesto de 107 millones de euros para los cuatro años, los Equipos de Acción Social Básica son la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas.  

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con este nuevo Acuerdo Marco un total de 1.241 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, de los que 844 desempeñan su trabajo en los equipos básicos y 376 en los que atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.  

En la actualidad, existe al menos un Ceas por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma. Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados de Ceas es de 844, habiéndose consolidado los 82 profesionales que se incorporaron el pasado año con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos y seguir reduciendo los plazos de resolución de prestaciones para personas en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social.  

DEPENDENCIA  

El acuerdo marco consigna un total de 266 millones de euros destinados a cofinanciar la atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales, desde ayuda a domicilio, teleasistencia, formación para cuidadores no profesionales, envejecimiento activo o prevención de la dependencia.  

El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá, para las cuatro anualidades de este Acuerdo Marco, de una dotación inicial de 232 millones euros, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. De esta forma, se pretende contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, educativo, doméstico y/o social. A través de este servicio, en el que trabajan 5.456 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 29.700 personas.  

También, se destina para el servicio de Teleasistencia cinco millones de euros, por el que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. En concreto, se atiende al año a más de 25.197 personas en la Comunidad.  

Para la red de protección la Junta invierte 71 millones de euros e incluye una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social.  

También financia el Acuerdo Marco las Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros, de las que en la actualidad se están beneficiando 26.253 personas en la Comunidada y por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros.

tracking