Diario de León

Subvenciones

La Junta cambia su estrategia de innovación con apoyo a autónomos y anticipo de ayudas

Carriedo confirma que los Presupuestos autonómicos inyecta dinero en el Incibe y el polígono de Villadangos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se refleja ayer en un cristal a su llegada para presenta ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad. NACHO GALLEGO

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se refleja ayer en un cristal a su llegada para presenta ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado ayer la elaboración y aprobación «en los próximos meses» de una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos y la puesta en marcha una nueva edición del Programa ICE Financia que en 2021 incluirá una línea de anticipo de subvenciones sin coste para el beneficiario.

Estas son algunas de las novedades del proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda para 2021 que, según ha asegurado su titular, dará continuidad a las «medidas extraordinarias de liquidez» iniciadas con la pandemia en un «esfuerzo presupuestario sin precedentes» que supondrá una aportación de 30 millones de euros entre 2020 y 2021 para generar financiación para más de 8.000 proyectos empresariales, por un importe superior a los 450 millones de euros.

Fernández Carriedo ha abierto la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno autonómico para informar del contenido del proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2021.

En su exposición, dijo que en el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León está prevista una nueva ampliación de 30 millones de euros en 2021 hasta llegar a 150 millones en total, con la intención de alcanzar los 200 millones al final de legislatura, ha precisado.

El polo de León

En materia de innovación y emprendimiento, ha trasladado el apoyo presupuestario de la Junta con el programa Cybersecurity Ventures, el programa de aceleración internacional en Ciberseguridad, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) con la colaboración de ICE y el Ayuntamiento de León para facilitar el desarrollo de iniciativas emprendedoras en el polo de ciberseguridad de León.

También ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo programa de emprendimiento, sobre la base de la actual aceleradora Ade2020, bajo un esquema mucho más abierto y colaborativo de innovación, en el que se trabaje con las universidades públicas.

En materia suelo e infraestructuras, Fernández Carriedo ha anunciado que en 2021 se pondrá en marcha una línea de ayudas en colaboración con las entidades locales con el fin de apoyar la construcción, viabilidad y mejora de polígonos industriales en las zonas en las que se detecte una demanda para ello.

Para mantener una oferta competitiva y atractiva para el desarrollo de proyectos empresariales, el ICE dedicará más de 24 millones de euros, 15 de ellos de inversión directa, y las inversiones servirán para abordar compromisos vinculados al desarrollo de los diferentes planes territoriales de fomento «en zonas especialmente necesitadas de impulso dinamizador de su actividad económica».

Otra parte de las inversiones, se destinará a la ejecución de las inversiones previstas en los proyectos industriales prioritarios aprobados por la Junta comola redacción del proyecto e inicio de las obras del Parque Tecnológico de Burgos, la mejora de infraestructuras y ampliación del polígono industrial de Villadangos o diversas actuaciones de mejora de infraestructuras en los parques de proveedores del sector de la automoción.

En el área de internacionalización empresarial se destinarán 5,82 millones de euros para impulsar la actividad económica.

Doce adjetivos ha utilizado el consejero para resumir los Presupuestos para 2021 que ha elaborado la Junta. Son estos: 

1. Realistas. Tal y como ha avalado la Airef, se basan en unas previsiones económicas ajustadas a la realidad. 

2. Eminentemente sociales. Aseguran la respuesta de los servicios esenciales ante la crisis sanitaria, garantizando el nivel adecuado de los servicios sanitarios, la educación, el sistema de servicios sociales, la red de protección a las personas y familias vulnerables y la atención a personas mayores y con discapacidad. 

3. Inversores. Impulso a la economía con apoyos específicos a los sectores afectados más gravemente por la crisis. 

4. Dinamizadores de la economía regional. Apuestan por la I+D+i y los apoyos a la financiación de proyectos empresariales, en particular de pymes y emprendedores.

 

5. Transformadores. Abordan los desafíos ante los que se encuentra Castilla y León, e impulsan los cambios que requiere la adaptación a los nuevos escenarios. 

6. Comprometidos con el medio rural. Apoyan a la industria agroalimentaria y la diversificación de la economía, y aplican medidas tributarias específicas. 

7. Integradores. Contribuyen a la cohesión territorial, afrontando el reto demográfico. 

8. Participativos. Incorporan los acuerdos consensuados en el seno del Diálogo Social. Fomentan la colaboración con el sector privado y entidades del tercer sector.

9. Prudentes. Prevén la futura disposición de las partidas procedentes de los Fondos europeos de nueva generación. 

10. Responsables. Mantienen una gestión del endeudamiento adecuada y razonable, para liberar recursos hacia la cobertura de las necesidades de los ciudadanos.

 

11. Comprometidos con los desafíos que plantea la economía verde y la digitalización de la sociedad. Integran esta doble perspectiva en cada política pública y en consonancia con los compromisos de la Agenda 2030, para permitir un desarrollo sostenible e inclusivo. 

12. Eficientes. Avanzan en la optimización de los recursos y modelos de gestión que garanticen el mantenimiento de los servicios esenciales, en condiciones de igualdad en todo el territorio

 

tracking