Diario de León

cOVID-19

La Junta cambiará el umbral de 150 casos para abordar cierre de interiores

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anticipado este miércoles que la intención del Ejecutivo autonómico es cambiar el próximo jueves el "umbral" de los 150 casos de covid por cada 100.000 habitantes en dos semanas para municipios de más de 5.000 habitantes que utilizan desde hace más de un mes para cerrar el interior de la hostelería.

Francisco Igea, ayer, en la rueda de prensa. NACHO GALLEGO

Francisco Igea, ayer, en la rueda de prensa. NACHO GALLEGO

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha reconocido que la nueva situación, marcada por la vacunación y el descenso de los contagios, pero con una situación preocupante de ocupación de UCI, lleva a replantear este tipo de indicadores: "no eliminar, sino modificar".

Será en el próximo Consejo de Gobierno del jueves cuando se concrete un nuevo "escenario" para esas medidas excepcionales, ya que para el resto se seguirá aplicando el modelo de semáforos, en cuanto a aforos principalmente, en función del nivel de la covid en cada territorio.

Ese nuevo escenario, con variación de indicadores y criterios se abordará con tres premisas: salvar vidas, evitar el colapso sanitario y reactivar las actividad económica de la forma más rápida y segura posible, ha añadido el vicepresidente de la Junta.

Igea ha precisado que no se van a dejar de fijar en los indicadores de la incidencia acumulada pero les preocupan más los de la saturación de las ucis, que siguen en nivel del riesgo extremo con más de un 25 por ciento de enfermos covid, que en algunos hospitales suponen el 50 por ciento.

Con una letalidad "muy baja", asociada al alto grado de vacunación, con un 91,1 por ciento de la población mayor de 60 años ya con una dosis, hay que dar "una respuesta distinta", aunque ha precisado el vicepresidente de la Junta que no se plantean "eliminar sino modificar los indicadores".

EL LUNES NO HABRÁ NUEVOS MUNICIPIOS CON CIERRE DE INTERIOR HOSTELERÍA Y SALDRÁN LOS QUE BAJEN DE LOS 150 CASOS A 14 DÍAS

"Lo que vamos a cambiar es el umbral dónde ponemos las restricciones" extraordinarias, ha avanzado Igea, que en esa línea ha explicado que en el Consejo Extraordinario del lunes, que analiza semanalmente qué municipios cuentan con medidas excepcionales de  cierre  de la hostelería  interior  y locales de apuestas, no habrá este 17 de mayo nuevas incorporaciones pero sí saldrán los municipios que bajen de ese umbral de incidencia de 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes.

También se tendrá en cuenta en ese cambio de escenario cómo ha afectado en la Comunidad el levantamiento del toque de queda y del  cierre  perimetral transcurridos los diez primeros días, y se abordará que "mayoritariamente los tribunales de justicia hayan admitido la limitación del número de personas en las reuniones".

El Comité de Expertos de la Comunidad está elaborando un informe al respecto, ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien se ha mostrado "razonablemente optimista en lo que respecta a la letalidad, el impacto en hospitalización aunque preocupados con las ucis".

Los escenarios de la pandemia son cambiantes y la Junta se ha ido adaptando, "y ahora hay que hacer esta nueva adaptación también teniendo en cuenta la situación de los sectores muy castigados".

Lo que no se tocará en este Consejo de Gobierno del jueves es el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad, aún cuando se pueda mantener la distancia de metro y medio, aunque el vicepresidente de la Junta ha reconocido está cerca que se deje de usar en exteriores, siempre que se sigan las otras medidas de distancia interpersonal.

IGEA: PREFIERO LA LEYENDA NEGRA -EN RESTRICCIONES- A LA IDOTA

Igea ha rechazado que puede hablarse de "leyenda negra" en cuanto que Castilla y León ha sido una de las comunidades más restrictivas con la covid, ya que la Comunidad se situó en la mitad baja del ámbito restrictivo.

El vicepresidente de la Junta ha atribuido esa leyenda a cuestiones que tienen que ver con cosas muy humanas, como que los sectores afectados peleen por levantar las restricciones, y ha defendido que Castilla y León ha mantenido durante toda la pandemia un criterio de rigor en su actuación y medidas."

"No hemos vencido al virus siete veces, si hubiéramos vencido tantas como el presidente del gobierno la leyenda sería idiota, y prefiero la negra que la otra", ha defendido Igea, quien ha ironizado con que quizá les ha faltado "un poco de alegría" a la hora de lanzar el mensaje de que "todo va fenomenal y vamos a vencer al virus", pero lo que había encima es "un asunto serio, la vida de los ciudadanos". "Llevo con gusto la leyenda, no me pesa", ha zanjado

tracking