Diario de León

Junta y CES centran esfuerzos en mantener los servicios públicos

Mañueco y Cabero apoyan el sostenimiento del tejido empresarial y la competitividad

Alfonso Fernández Mañueco y Enrique Cabero con el informe anual del CES. R. GARCÍA

Alfonso Fernández Mañueco y Enrique Cabero con el informe anual del CES. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Económico y Social de la comunidad, Enrique Cabero, han mantenido una reunión ayer en la que el jefe del Ejecutivo autonómico ha coincidido con el del CES en la necesidad de «priorizar la calidad de los servicios públicos y el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo». Además, Mañueco ha planteado como «clave» el despliegue de una «economía verde», pero «sin desatender» otros sectores estratégicos como la automoción y la agroalimentación.

El encuentro de trabajo se ha celebrado en la sede del Colegio de la Asunción, en Valladolid, para analizar el contenido del Informe Anual correspondiente al ejercicio 2019, emitido por el CES.

El presidente de la Junta ha reconocido la contribución de este organismo al desarrollo de la Comunidad, «con la implicación directa de los agentes económicos y sociales más representativos», y ha agradecido sus aportaciones en beneficio del progreso de la Comunidad se.

Fernández Mañueco ha compartido con Cabero las prioridades en las que trabaja su Gobierno, muchas de ellas coincidentes con las propuestas recogidas por el CES en el documento examinado este jueves. Así, ha refrendado la apuesta de su Ejecutivo por potenciar unos servicios públicos de calidad, incidiendo en la mejora continua de la asistencia sanitaria e impulsando un modelo de ciencia e investigación.

En el ámbito económico, la acción de la Junta se centra en apoyar el mantenimiento del tejido empresarial y la mejora de su competitividad, así como en fomentar una mayor diversificación de la estructura productiva. En este sentido, se ha considerado «clave» potenciar nuevos sectores, como la economía verde, sin desatender otros estratégicos, como la automoción o la agroalimentación.

El presidente autonómico ha coincidido con el máximo responsable del CES en que la transformación digital marca el camino hacia el futuro de la Comunidad autónoma y constituye una valiosa herramienta para la ejecución de las políticas económicas y sociales, en particular, para fijar población y hacer frente al reto demográfico.

La emergencia sanitaria de Covid-19 «va a requerir la adopción de medidas adicionales para el mantenimiento del empleo y la protección social». De igual forma, será importante apuntalar la participación de la autonomía en proyectos europeos -como el Corredor Atlántico o la ubicación en León del futuro Centro Europeo de Ciberseguridad- y aprovechar la llegada de fondos comunitarios.

Mañueco y Cabero han defendido como principios irrenunciables en el momento actual la voluntad y capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos en los ámbitos político, económico, social e institucional.

tracking