Diario de León

Junta y CHD avanzan en medidas para depurar las aguas residuales

También buscan soluciones para la plantación de chopos en el Dominio Público Hidráulico

Un operario recoge muestras en la estación de aguas residuales de Valladolid. NACHO GALLEGO

Un operario recoge muestras en la estación de aguas residuales de Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han avanzado durante una reunión entre sus representantes en la adopción de medidas para la depuración de aguas residuales, plantación de chopos y agilización de autorizaciones ambientales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, han mantenido el encuentro de trabajo para efectuar un seguimiento de los temas que afectan a ambos departamentos relacionados con los ríos y sus entornos urbanos y rurales.

Entre los asuntos abordados figura la actualización del protocolo para agilizar la tramitación de expedientes sobre autorizaciones ambientales, regadíos, concentraciones parcelarias o autorizaciones de obras en cauces fluviales, han informado fuentes de la Consejería en un comunicado.

Suárez-Quiñones y Danés también han evaluado la situación planteada en el medio rural para continuar con la plantación de choperas, así como los planes para la depuración de aguas residuales en la Comunidad.

El Protocolo de actuación suscrito entre la Junta de Castilla y León (consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería) y la Confederación Hidrográfica del Duero, en vigor desde diciembre de 2013, ha permitido reducir los trámites burocráticos y agilizar la tramitación de los expedientes en los que intervienen ambas administraciones. La agilización se ha centrado especialmente en autorizaciones ambientales, regadíos y concentraciones parcelarias y autorización de obras en cauces.

El consejero y la presidenta han acordado revisar y actualizar el texto para mejorar, si cabe, los beneficios de su aplicación, dado que la reducción de cargas administrativas es esencial para agilizar los procedimientos administrativos y dar una respuesta coordinada en el mejor tiempo posible a las demandas de los ciudadanos.

Suárez-Quiñones y Danés han acordado también buscar una solución conjunta a la situación planteada por la nueva definición del Dominio Público Hidráulico, con objeto de que se pueda continuar con la plantación de choperas en estos terrenos durante la próxima campaña 2020/2021, dada la preocupación de muchos ayuntamientos, entidades y particulares por dificultades surgidas en esta actividad.

Ambas partes se han comprometido también a consensuar un nuevo marco de actuación en la revisión que se está realizando del Plan Hidrológico de la Cuenca.

Por lo que respecta al saneamiento y depuración de aguas residuales en Castilla y León, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero se ha comprometido a la ejecución de nueve obras de depuración declaradas de Interés General del Estado y que aún no se han iniciado.

tracking