Diario de León

La Junta construirá 120 viviendas sostenibles de protección en León

Serán para alquiler de jóvenes hasta 35 años gracias a un proyecto cofinanciado por la UE

El consejero Suárez-Quiñones firma con la ministra Raquel Sánchez el acuerdo. JUNTA CYL

El consejero Suárez-Quiñones firma con la ministra Raquel Sánchez el acuerdo. JUNTA CYL

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaron ayer un acuerdo que permitirá a la Junta promover la construcción de 914 viviendas colaborativas energéticamente eficientes de protección públicadestinadas preferentemente al alquiler de jóvenes hasta 35 años. Será una inversión de algo más de 81 millones de euros cofinanciados con los Fondos Next Generation.

El objeto de este acuerdo es la construcción de las viviendas colaborativas (‘cohousing’), construidas con estándares de alta eficiencia energética para ser destinadas al alquiler de jóvenes (hasta 35 años), que serán promovidas por la Consejería que dirige Suárez Quiñones a través de la empresa pública Somacyl, en 13 parcelas titularidad de la Junta.

Así, se construirán cien vivien das en León y 20 en Ponferrada. El acuerdo también contempla 38 en Aranda de Duero (Burgos), 40 en Ávila, 200 en Burgos, 50 en Palencia, cien en Segovia, 40 en en Soria, 259 en Valladolid, 27 en Medina del Campo (Valladolid) y 40 en Zamora en terrenos cedidos por los ayuntamientos para su ejecución durante un plazo de 50 años.

El acuerdo contempla un presupuesto global estimado de 81,6 millones de euros, que será cofinanciados por la Junta de Castilla y León (en un 50,61 por ciento) y por fondos europeos procedentes del mecanismo Next Generation UE (en un 49,39 por ciento), todo ello en el marco de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de viviendas en bloque que se construirán en áreas urbanas, con una superficie útil de entre 60 y 65 metros cuadrados (2 dormitorios, 2 baños, salón y cocina), con las que se trata de facilitar la independencia de jóvenes recién incorporados al mundo laboral, compartiendo zonas comunes, como lavandería, vending, espacios para el ocio y parking para bicicletas, que mejoran la convivencia y se adaptan a los nuevos requerimientos de esta franja de población.

Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026 y tendrán un precio máximo que oscilará entre 300 y 350 euros, aproximadamente, con un ahorro respecto al precio de mercado de entre el 30 y el 40 por ciento del importe de renta.

Respecto a las condiciones de los arrendatarios, básicamente, deben tener como domicilio habitual y permanente el de la vivienda arrendada, deben estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León, no ser titulares de una vivienda en propiedad; tener hasta 35 años y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a 5 veces el Iprem.

tracking