Diario de León

La Junta construirá mil viviendas para alquiler joven en la Comunidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León construirá mil viviendas para alquiler joven en la Comunidad, dentro de una nueva línea de ayudas a la vivienda que busca favorecer el asentamiento de jóvenes en el medio rural.

Los detalles de la convocatoria se concretarán la semana que viene, según adelantó ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a una promoción de 19 viviendas de protección pública en Aguilar de Campoo. «Lo especial de estas promociones es que se dirigen a los jóvenes menores de 35 años que tendrán una reducción del 20% en el precio, que es asumido por la Junta de Castilla y León», destacó el consejero.

la Junta busca incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de diez mil habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, «de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada», remarcó Quiñones

Además, ayer el Consejo de Ministros autorizó ayer la distribución de 102.780.490 euros a Castilla y León para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Castilla y León recibirá 75.575.490 euros en 2022 procedentes del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, y otros 27.205.000 euros en 2023 del Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La dotación para todas las comunidades y ciudades autónomas en materia de vivienda es de 1.889 millones de euros y su distribución territorial y criterios de reparto se someterán a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para su aprobación definitiva.

El Gobierno ha movilizado hasta la fecha 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

tracking