Diario de León

La Junta contrata 400 parados para limpiar los montes después de 95.110 hectáreas quemadas

Se compromete a mejorar las condiciones del operativo y los medios de los que dispone pero no aporta fechas ni cifras

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León convocará más ayudas para empresas y la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por los incendios forestales y, en el último trimestre del año, contratará a 400 desempleados para la limpieza de montes mediante un programa denominado ‘Montel’ al que se destinarán 5 millones de euros. La medida se pone en marcha después de que en Castilla y León al menos 95.110 hectáreas, muchas de gran valor, hayan quedado arrasadas por los incendios forestales este verano. Se cumple por fin una de las demandas exigidas por los vecinos de la zonas afectadas: limpiar los montes en invierno. La Junta se ha comprometido también a mejorar las condiciones del operativo y los medios de los que dispone, sin especificar más.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo que la Junta de Castilla y León ve avances «muy importantes» en las negociaciones en el marco del Diálogo Social para mejorar y ampliar el operativo de lucha contra incendios tras cuatro reuniones mantenidas y espera que la próxima prevista también sea «positiva». Dijo que se analiza la dirección en la que deben ir las políticas en los próximos años como fortalecer los equipos, dotar de más recursos, analizar los mecanismos de coordinación o ampliar el tiempo del operativo.

El Consejo de Gobierno abordó ayer la situación tras los graves incendios registrados y los puntos en los que actuar, uno de ellos en el de las negociaciones para mejorar las condiciones del operativo, los medios de los que dispone, pero no se facilitaron cifras ni fechas.

El anunció de estas medidas lo hizo el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del primer Consejo de Gobierno tras dos semanas de descanso en el Ejecutivo, aunque explicó que las diferentes consejerías han trabajado «intensamente» en las ayudas tanto económicas como sociales para apoyar a los afectados en las áreas afectadas por los «graves» incendios de este verano.

Algunas de ellas ya se han convocado y otras saldrán próximamente como una línea específica de ayudas directas para aquellas personas cuyas viviendas hayan quedado afectadas por los incendios y requieran bien de una rehabilitación o de una restauración total, las cuales también cubrirán el coste de recuperación de los enseres. Aunque no son muchas, ha señalado el portavoz, se trata de ayudar a su recuperación lo antes posible.

El programa ‘Montel’, que tendrá una financiación de 5 millones de euros para la inmediata puesta en marcha de limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas, se pondrá en marcha en el últimos trimestre del año. Con esta iniciativa se prevé la contratación de 400 desempleados.

Otro de los fines que se persiguen con la concesión de estas subvenciones a través del Plan de Empleo Local será instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. La Junta anticipará el cien por cien de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez.

A estas iniciativas se suman las ya convocadas o puestas en marcha por la Junta. Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado medidas de recuperación ambiental, de recuperación socioeconómica y en materia de vivienda y arquitectura. Ya se ha planificado la saca de madera quemada en todos los montes de utilidad pública del incendio de la Sierra de la Culebra, en 34 lotes que suponen 1,6 millones de metros cúbicos.

También se han convocado subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de creación de empresas, con un apoyo especial para hacer frente al impacto en la economía en zonas afectadas por catástrofes naturales y de fuerza mayor, como es el caso de los incendios forestales. La principal novedad es que las ayudas podrán llegar al cien por cien del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona como el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

La Junta ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que preste una atención especial a los municipios afectados por los incendios en los próximos procesos de despliegue de banda ancha. Además, Familia e Igualdad de Oportunidades ha dispuesto medidas con especial atención a los mayores y en situación de dependencia, entre las que destaca el incremento de las horas de Ayuda a Domicilio hasta el máximo, que ha sido solicitada por 57 personas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas. También se encuentra la concesión de la Ayuda a Domicilio de manera efectiva y urgente a las personas que están en lista de espera en los municipios afectados. Por otra parte, se desarrolla el Plan de ayudas sociales para recursos habitacionales en los municipios afectados por los incendios.

tracking