Diario de León

La Junta crea una comisión para simplificar la creación de empresas

El nuevo órgano trata de lograr que poner en marcha una sociedad no supere los tres días

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves la creación de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas, bajo la coordinación del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), quien ha apelado a la intención de «minimizar las trabas al crecimiento empresarial y la creación de empleo».

García-Gallardo ha defendido que este nuevo órgano, sustituto del anterior de 2016 centrado en la dinamización empresarial, era «imprescindible y esencial» y una demanda «de todas las empresas» de la Comunidad, para responder a las posibilidades de inversión. Este «grupo de trabajo» acabará con «barreras burocráticas» entre las diferentes administraciones y propondrá cambios en el ordenamiento jurídico autonómico en esa misma línea, según ha explicado García-Gallardo. En este sentido, ha rechazado la «hipertrofia» legislativa y administrativa, que la Junta ve como una de las causas más negativas de cara a la capacidad de crecimiento de las empresas, especialmente en las autonomías, en palabras de García-Gallardo.

El vicepresidente ha desgranado que uno de los objetivos fundamentales de la nueva comisión será conseguir un ordenamiento jurídico autonómico cada vez «más claro y comprensible» para que las personas y las empresas conozcan el marco en el que deben tomar sus decisiones, ya que considera excesivas las 12 leyes y 66.000 páginas de Boletín Oficial de la Comunidad dedicadas a esta materia y que derogarán en la parte que sean «innecesarias, inaplicables o redundantes».

García-Gallardo ha anunciado que será «de inmediato» cuando esta comisión comience su funcionamiento, aunque ha reconocido que su puesta en marcha también se ve afectada por el procedimiento necesario para hacerlo.

La Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas asumirá las recomendaciones de la Unión Europea para que la creación de una empresa en Castilla y León no supere los tres días laborables o que su coste sea inferior a 100 euros.

En este sentido, la Junta ha apuntado en un comunicado que en España el tiempo medio para la creación de una empresa es de 12,5 días, con un coste de 2.580 euros.

El nuevo órgano también posibilitará que los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo o que pueda hacerse el registro online de una empresa desde otro país de la Unión Europea (a través de los puntos de contacto nacionales). La Comisión supone un paso adelante hacia una normativa a la altura de los desafíos actuales. La Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas estará integrada, además de la coordinación de García-Gallardo por nueve vocales permanentes, entre los que figuran tres consejeros: de la Presidencia, de Economía y Hacienda, y de Industria, Comercio y Empleo.

tracking