Diario de León

La Junta cree que la reordenación del territorio va «razonablemente bien»

Enviará a final de año a las Cortes el proyecto de ley de Gobernanza y Ordenación.

De Santiago-Juárez se reunió ayer con alcaldes del norte de la provincia de Valladolid.

De Santiago-Juárez se reunió ayer con alcaldes del norte de la provincia de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció ayer que en el último trimestre de este año se remitirá a las Cortes autonómicas el proyecto de ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que fijará a través de una disposición transitoria un periodo de seis meses para «cerrar y completar de abajo arriba» el mapa de distritos de interés comunitario en el que se asienta el modelo de ordenación territorial, ofrecido por la Junta a los agentes sociales, políticos y económicos de Castilla y León.

De Santiago-Juárez, que se reunió con una treintena de alcaldes del norte de la provincia de Valladolid en el marco de contactos abiertos por su departamento para explicar el modelo territorial, avanzó en declaraciones previas al encuentro que servirá para «cerrar y completar» el mapa, que se expondrá a información pública. El consejero desgranó el contenido del proyecto de ley que definirá las funciones de distritos, municipios y diputaciones y regulará la declaración en un territorio de un área prioritaria.

De esta forma, la normativa definirá las características de los distritos, como el número de habitantes que tendrán, así como sus funciones. También, recogerá las labores que le corresponderán en el nuevo modelo a los municipios, así como a las «diputaciones del siglo XXI», lo que servirá para suprimir «duplicidades», que estudian los dos grupos de trabajo. Además, el proyecto de ley abordará no sólo los distritos rurales, sino también los urbanos.

Asimismo, el consejero de la Presidencia explicó que la normativa que se remitirá al Parlamento autonómico definirá la declaración en un territorio de áreas estratégicas y estables. También, recogerá el catalogo de servicios que desarrollará en las agrupaciones los municipios urbanos cuando se unan al alfoz. Además, el consejero portavoz explicó que en la ley irán mecanismos que determinen el acceso a la financiación que recibirán los municipios a través del futuro pacto territorial, que sustituirá al actual pacto local.

Por todo ello, el consejero y portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que insistió en que la reunión serviría para «disipar, dudas y temores», ya que el trabajo iniciado hace seis meses ha hecho que se extienda la idea de que desaparecerán algunos municipios.

Insistió en que la propuesta de la Junta pasa por la asociación voluntaria. Indicó que el Gobierno de Castilla y León ha optado por fortalecer los municipios para prestar servicios «mejores» y de más calidad. Así, De Santiago-Juárez precisó que la idea es «unirse para ser más fuertes» y evitar duplicidades. Además, el consejero aseguró que al final todos los municipios se «incorporarán» al modelo de ordenación.

tracking