Diario de León

La Junta declara alerta de riesgo por mucho calor y fuertes vientos

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas hoy en toda la Comunidad ante las altas temperaturas que se esperan, acompañadas de viento de cierta intensidad con rachas fuertes.

Estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los incendios, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde, informaron fuentes de la Junta.

Por ello, se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras no tienen ninguna restricción especial con este nivel de alerta, aunque se recuerda que, en época de peligro alto, deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estas condiciones extremas es probable que se produzcan en varias zonas de la Comunidad durante las horas centrales de este mismo día.

AIRE DEL SÁHARA

A partir de hoy, se va a producir en toda la Comunidad Autónoma la presencia de la masa continental sahariana en altura, lo que provocará un incremento importante de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que generará una desecación del combustible vegetal. Las temperaturas máximas diarias serán muy elevadas pudiendo superar en 8 grados la temperatura media de las máximas del último decenio. Además, el viento y la alta inestabilidad atmosférica provocada por el movimiento de las masas de aire, incrementan considerablemente la probabilidad de ignición y el índice de consolidación, en especial en las horas centrales del día.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró la situación de alerta meteorológica hoy. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

tracking