Diario de León

La Junta declara «proyecto prioritario» el plan industrial de Fasa-Renault

La Junta asegura que ejercerá un impacto dinamizador, innovador y tecnológico en CyL

Instalaciones del Grupo Renault en Valladolid. NACHO GALLEGO

Instalaciones del Grupo Renault en Valladolid. NACHO GALLEGO

León

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El Consejo de Gobierno declaró ayer ‘Proyecto Industrial Prioritario’ el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de Castilla y León durante el periodo 2021-2024.

Según explicó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, esta declaración permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas que sean competencia de la Administración autonómica y arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios para agilizar la tramitación de actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas.

En el marco del nuevo plan, Renault contempló «importantes adjudicaciones» a sus fábricas de CyL con un total de tres nuevos vehículos para la factoría de Palencia, dos nuevos vehículos para la factoría de carrocería-montaje de Valladolid, y una nueva familia de motores para la factoría de motores en Valladolid.

En cuanto a los impactos previstos en los volúmenes de producción, el objetivo es recuperar el volumen de producción conjunto de más de 600.000 unidades al año en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia. En el caso de la planta de Motores se pretende recuperar un volumen de producción del orden de 1.500.000 unidades anuales, «cifras de especial relevancia» ya que en el año 2020 la producción de motores se situó en 848.000 unidades.

El plan estratégico planteó como objetivo preservar el nivel de empleo directo con el mantenimiento de los 9.700 empleados con los que cuenta en la actualidad y la formalización de 1.000 contratos indefinidos en el periodo de vigencia, la mayor parte en Castilla y León.

En cuanto al empleo indirecto,, la actividad industrial induce del orden de 18.000 empleos en el sector de automoción y del orden de 30.000 empleos si se considera la economía en su conjunto en Castilla y León.

Respecto al efecto tractor, más del 50 por ciento de las referencias de piezas que llegan a las fábricas de CyL proceden en la actualidad de proveedores ubicados a menos de 100 kilómetros, «lo que repercute favorablemente en la actividad industrial de toda la Comunidad».

La Junta aseguró que con el Plan Industrial 2021-2024 se potenciará esta relación con los proveedores regionales, por medio de la ampliación de los parques de proveedores de Palencia y Valladolid desarrollados por la Junta.

A esto añadió que el proyecto tiene un «impacto tecnológico e innovador positivo» y ejercerá un «importante efecto dinamizador» en otras actividades económicas, «lo que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León».

Igea explicó que la declaración de Proyecto Industrial Prioritario, facilitará el desarrollo del Plan Industrial 2021-2024 de Renault España en la autonomía «que tiene como objetivo avanzar en la fabricación de productos con tecnología híbrida, optimizando la capacidad productiva de las plantas de la Comunidad y contribuyendo a preservar e incrementar el nivel de empleo directo e indirecto». A esto añadió que el desarrollo del Plan de la marca francesa de la enseña del rombo va a favorecer la dinamización de otras actividades económicas y a potenciar el impacto tecnológico e innovador en el sector industrial de la autonomía.

La declaración de Proyecto Industrial Prioritario tiene su amparo en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de Industria de la Comunidad, que prevé el uso de esta figura para aquellos proyectos que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de CyL que ayuden a su consolidación y tiene en cuenta la repercusión económica en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.

El Plan Industrial de Renault España tiene como eje principal la fabricación de nuevos productos «que harán de Renault España el polo industrial de fabricación de productos con tecnología híbrida del Grupo» y pretende que las factorías de Renault alcancen un «elevado grado de utilización de su capacidad productiva en cuanto a volumen de fabricación».

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