viernes 14/5/21

La Junta defiende el modelo de teleasistencia avanzada

La Junta ha defendido la implantación de un modelo de teleasistencia avanzada pionero en relación con otras autonomías, elaborado de manera participada con otras administraciones y pensando en el usuario y el cuidador, mientras la oposición ha criticado la «falta» de cooperación con las entidades locales.

El director general del Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez Hoyos, ha comparecido este lunes en la Comisión correspondiente del Parlamento autonómico, a petición del PSOE, para exponer la implantación del servicio de teleasistencia avanzada.

Tras especificar que una de las novedades de esta iniciativa supone la gratuidad para los usuarios y un contrato único con Cruz Roja, ha manifestado que hasta ahora la financiación correspondía en el 65 por ciento a la Junta y el 35 por ciento a los corporaciones locales, un aspecto que ahora recaerá en su totalidad en la Administración autonómica.

El proyecto se asienta en la atención a los usuarios, también a los cuidadores, incluyendo el componente de proactividad, la necesidad de que sea el mismo teleoperador el que contacte siempre con la misma persona, y conseguir una homogeneidad en la prestación del servicio en una Comunidad con población dispersa y rural, ha resumido.

El director general ha asegurado que la Junta sí ha dado participación a las entidades locales en el desarrollo de esta iniciativa, con reuniones, documentación y opción de plantear alegaciones, unos encuentros llevados a cabo con las limitaciones impuestas por la situación de pandemia. Ha subrayado que se han efectuado tareas de pilotaje, que han incluido la participación de las Diputaciones de Burgos, Zamora y Segovia con noventa usuarios, unos actuaciones que han proporcionado resultados satisfactorios.

La Junta defiende el modelo de teleasistencia avanzada
Comentarios