Diario de León

La Junta defiende el modelo de teleasistencia avanzada

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta ha defendido la implantación de un modelo de teleasistencia avanzada pionero en relación con otras autonomías, elaborado de manera participada con otras administraciones y pensando en el usuario y el cuidador, mientras la oposición ha criticado la «falta» de cooperación con las entidades locales.

El director general del Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez Hoyos, ha comparecido este lunes en la Comisión correspondiente del Parlamento autonómico, a petición del PSOE, para exponer la implantación del servicio de teleasistencia avanzada.

Tras especificar que una de las novedades de esta iniciativa supone la gratuidad para los usuarios y un contrato único con Cruz Roja, ha manifestado que hasta ahora la financiación correspondía en el 65 por ciento a la Junta y el 35 por ciento a los corporaciones locales, un aspecto que ahora recaerá en su totalidad en la Administración autonómica.

El proyecto se asienta en la atención a los usuarios, también a los cuidadores, incluyendo el componente de proactividad, la necesidad de que sea el mismo teleoperador el que contacte siempre con la misma persona, y conseguir una homogeneidad en la prestación del servicio en una Comunidad con población dispersa y rural, ha resumido.

El director general ha asegurado que la Junta sí ha dado participación a las entidades locales en el desarrollo de esta iniciativa, con reuniones, documentación y opción de plantear alegaciones, unos encuentros llevados a cabo con las limitaciones impuestas por la situación de pandemia. Ha subrayado que se han efectuado tareas de pilotaje, que han incluido la participación de las Diputaciones de Burgos, Zamora y Segovia con noventa usuarios, unos actuaciones que han proporcionado resultados satisfactorios.

tracking