Diario de León

La Junta desbloquea por fin los presupuestos tras la votación surrealista de las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con los viceportavoces del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz (d) y Ángel Ibáñez (2d), al inicio del debate. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con los viceportavoces del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz (d) y Ángel Ibáñez (2d), al inicio del debate. NACHO GALLEGO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han aceptado este jueves, sin votos en contra de los grupos parlamentarios, tramitar la proposición de ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas presentada por el PP y Vox para enmendar su error en la votación el pasado 23 de diciembre, cuando aceptaron las enmiendas socialistas al proyecto de ley y tuvieron que votar en contra de sus propios presupuestos en una votación insólita.

La sesión plenaria ha durado una hora y ha transcurrido entre reproches por los motivos que han llevado a los procuradores ha tener que asistir a un Pleno extraordinario, con especiales críticas de la oposición al presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán (Vox), pero sin interrupciones. 

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Angel Ibáñez, se ha disculpado en el Pleno de las Cortes por el error en la votación de su Grupo durante el debate de la Ley de Medidas Tributarias al aceptar las enmiendas del PSOE, mientras que todos los grupos de la oposición han criticado la situación que se vivió y la han considerado un "espectáculo bochornoso".

Ibáñez ha insistido en sus disculpas por el error durante su intervención en el Pleno en el que se ha admitido la tramitación de la Proposición de Ley de Medidas Tributarias presentado por PP y Vox para subsanar la situación que se dio en la sesión del 23 de diciembre y desbloquear las cuentas autonómicas. 

"Con total humildad corresponde pedir disculpas", ha señalado el viceportavoz 'popular, quien ha lanzado este mensaje a todos los ciudadanos de la Comunidad, a la Junta por haber dejado "varado" el proyecto de Ley y a la Cámara y a todos sus representantes.

No obstante, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera, quien intervino para argumentar su voto favorable a la tramitación de esta proposición de ley, no se ha disculpado aunque sí ha reconocido el error que también cometió su grupo y, sin embargo, ha aprovechado para culpar a la oposición de intentar "sacar partido" de la confusión que se generó en el Parlamento.

Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio ha considerado que la situación que se dio el pasado 23 de diciembre y que ha llevado a tener que celebrar esta sesión es "la mayor vergüenza y el mayor esperpento que se ha vivido en la casa de los castellanos y leoneses". "Se trata de una Proposición de Ley presentada para enmendar una torpeza, una incompetencia, PP y Vox no están a lo que deberían que es a gobernar y a gestionar", ha lamentado.

Rubio ha lamentado que los procuradores de PP y Vox no sepan "distinguir" entre "sí o no". "Botón verde y rojo, no son capaces de pensar y razonar, cualquier personaje de Barrio Sésamo lo haría mejor que ustedes", ha criticado. "No están a la altura de nuestra tierra, no están capacitados para gobernar", ha insistido, tras lo que ha arremetido contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para afear que no "supiera" lo que estaba votando.

"No es capaz de diferenciar el sentido de una frase y de apretar el botón adecuado cómo va a ser capaz de gobernar Castilla y León", se ha preguntado Rubio, tras lo que ha considerado que Mañueco es el responsable del "circo parlamentario".

Estos argumentos han servido al viceportavoz del PP para detallar con imágenes los errores que el PSOE cometió al votar las enmiendas a determinadas secciones del Presupuesto General de la Junta en el Pleno del pasado 23 de diciembre, entre ellas una cometida por la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Sánchez, quien en uno de los sufragios se mostró en contra de las enmiendas socialistas.

"Imagino que Rubio podrá enseñar a Sánchez lo del botón, rojo amarillo y verde", ha zanjado.

Por su parte, el procurador de Por Avila, Pedro Pascual, ha aprovechado su intervención para afear el error de PP y Vox en el Pleno en el que se debatía esta normativa. "Vimos un espectáculo lamentable y bochornoso", ha señalado el procurador, quien se ha asegurado no entender cómo los ciudadanos "no están hartos de este espectáculo".

Asimismo, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha pedido a los partidos que sustentan al Gobierno que "dejen degradar la vida política del Parlamento", tras lo que ha recordado que en la sesión del pasado 23 de diciembre se produjeron numerosos "incumplimientos".

En este punto se ha referido al anuncio de los procuradores de PP y Vox de renunciar al cobro de las dietas correspondientes a este Pleno algo que, como ha defendido Igea, "no se puede hacer" y se ha referido más en concreto a la labor del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien no renuncia por tener dedicación exclusiva.

"Lo único que tenía que hacer De la Hoz era levantar el dedo y lo hizo mal, dejen de degradar la vida política del parlamento y hagan que funcione", ha reclamado Igea.

Su compañero en el Grupo Mixto, Pablo Fernández de Unidas Podemos, ha insistido en que PP y Vox han demostrado "con creces que no saben gobernar". "No saben ni siquiera votar, son un ridículo y una vergüenza para todos los ciudadanos de Castilla y León", ha manifestado.

Por último, el procurador de UPL Luis Mariano Santos ha considerado que lo bochornoso no es el error cometido y ha centrado el foco en que ni PP ni Vox se habían leído lo que iban a votar y se "fíen" de "una persona" que "se puede equivocar". Así, ha aprovechado para pedir que se reflexione sobre el funcionamiento del sistema parlamentario y ha defendido que se tenga la "humildad necesaria" para reconocer la situación.

tracking