Diario de León

La Junta destina 17,4 millones en ayudas para los coches eléctricos

La Consejería de Economía blinda la movilidad eficiente y sostenible con dinero de Europa

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León convocó ayer una línea de subvenciones de 10 millones de euros, ampliables en 7,4 más, dentro del Programa Moves III para la movilidad eléctrica, financiados por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

La convocatoria, publicada ya en el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, articula las ayudas del Moves III, un programa que fomenta la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, y que cuadruplica la dotación de crédito de la anterior edición e incrementa los porcentajes de ayuda, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

Inicialmente se han convocado 10 millones a través de la orden en el Bocyl, ampliables en 7.453.728 euros más a medida que se vayan recibiendo solicitudes en cada uno de los programas y consumiendo el crédito previsto en las partidas correspondientes a cada tipo de destinatario último.

Estos fondos están financiados por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

Adicionalmente, parte del presupuesto asignado a Castilla y León será destinado a financiar actuaciones de la propia administración autonómica mediante la fórmula de inversión directa.

La Consejería ha recordado que el Moves III se centra en dos líneas de actuación: en primer lugar, fomentando la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y un segundo programa de incentivos destinado al despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Se prevé que los nuevos programas de incentivos subvencionados por esta convocatoria tengan un efecto incentivador aún mayor que en las dos anteriores ediciones del programa Moves, no sólo por su mayor dotación de crédito, que cuadruplica a la anterior edición, sino porque también se incrementan y modulan los porcentajes de ayuda, lo que supone la realización de un esfuerzo adicional para fomentar el transporte sostenible, incluido el desarrollo de una infraestructura de combustible alternativa para los vehículos eléctricos.

En la edición de Moves III se mantiene la exigencia del descuento por parte del fabricante, importador o punto de venta de, al menos, mil euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1, como muestra de la implicación del sector en el fomento de la electromovilidad.

Además se ha establecido en esta convocatoria el objetivo de la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia del covid-19, inducida por las distintas líneas de ayuda.

Y de manera adicional a la mejora de la eficiencia energética y medioambiental se impulsan otros objetivos sociales positivos de esta nueva edición: el apoyo especial al colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida que necesiten adaptar sus vehículos, a los autónomos del sector del taxi o VTC, o a las que estén empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, se incrementa la ayuda destinada a la adquisición de furgonetas y motocicletas eléctricas, por considerarse que tienen especial relevancia en la electrificación del reparto urbano de mercancías.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará en Castilla y León el 15 de septiembre y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

En el caso de particulares, autónomos y administración sin actividad económica, son subvencionables las actuaciones que hayan realizado a partir del 10 de abril de 2021, según establece el RD 266/2021. Es decir, pueden haber comprado desde esa fecha un vehículo elegible al programa Moves III, o un punto de recarga, si bien deberán esperar al 15 de septiembre para presentar la correspondiente solicitud.

Sin embargo, las empresas que quieran acogerse a Moves III deberán esperar al 15 de septiembre para realizar la solicitud y, posteriormente, efectuar la compra, según la fecha que sea de efecto, ya sea factura, matriculación, u otros documentos justificantes.

tracking