Diario de León

La Junta destina 3,6 millones para los servicios sociales de ayuntamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la modificación de la concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales. Una adenda que permitirá incrementar en algo más de un tres por ciento -3,6 millones- la anualidad de 2019, hasta alcanzar los 115,3 millones de euros. El objetivo de la financiación busca dar garantías de financiación y estabilidad en el empleo, a los más de 1.200 profesionales que trabajan en los Servicios Sociales las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. La Junta señaló que el Acuerdo Marco presta servicio a 160.000 usuarios y sirve para financiar los servicios que se ofrecen desde los Ceas, que cuentan con 844 trabajadores, y los que llevan a cabo los equipos de segundo nivel, en los que trabajan otras 388 personas, lo que supone que el personal financiado por la Junta a través de este acuerdo es de 1.226 trabajadores.

A pesar de la prórroga de presupuestos, las 24 entidades locales con competencias en Servicios Sociales, que son las que tienen más de 20.000 habitantes, dispondrán este año de 3,6 millones de euros más, que se suman a los 112 ya aprobados, destinados básicamente a tres de los 25 programas de que consta el Acuerdo Marco. El incremento de las partidas irá destinado a la financiación de los equipos de acción social básica (1,3 millones de euros), el servicio de ayuda a domicilio (2 millones) y el servicio de atención en centros residenciales y centros de día para personas mayores en situación de dependencia (244.302 euros).

El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración y coordinación entre la Junta y las corporaciones locales, para la financiación de las prestaciones sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Es un instrumento que, además de dotarlas de financiación, garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención a las personas más vulnerables de Castilla y León, aprovechando la proximidad de los profesionales a los usuarios, evitando de esta forma, duplicidades e ineficiencias.

Tres grandes áreas

Además, este modelo de organización y de financiación garantiza, por un lado, la continuidad de los profesionales y de las prestaciones que con él se financian, el intercambio de información entre ambas administraciones, el trabajo en equipo y apoyo técnico entre los profesionales y la homogenización de criterios, protocolos y documentación en toda la Comunidad. El Acuerdo Marco está destinado a financiar tres grandes áreas como son el personal de los equipos de acción social, la atención a situaciones de dependencia y el funcionamiento y prestaciones de la Red de Protección a las Familias y personas.

tracking