Diario de León

La Junta destina 38,2 millones en ayudas para el autoconsumo energético

Una jornada profundiza en las bases técnicas del almacenamiento de la energía renovable

Carlos Fernández Carriedo. RAMIRO

Carlos Fernández Carriedo. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), ha convocado subvenciones por un importe de 38,2 millones de euros para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y de almacenamiento detrás del contador, así como para la renovación de sistemas de climatización con renovables.

Estas líneas de ayuda permitirán instalar en Castilla y León hasta 45,1 megavatios de nueva potencia de generación renovable (autoconsumo eléctrico y energía térmica) y una capacidad de almacenamiento de 14,6 megavatios hora.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado junto con Santiago Aparicio, presidente de Ceoe Castilla y León, la jornada empresari al Incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en Castilla y León organizada por Ceoe Castilla y León a través de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Ente Regional de la Energía (Eren), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

La Jornada ha profundizado en las bases técnicas del autoconsumo de energía eléctrica renovable, para su aplicación tanto en empresas como en hogares, y en las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para el autoconsumo y el almacenamiento de energía, para su consumo posterior. Este tipo de instalaciones está incrementando de forma importante su demanda en Castilla y León. Así, en lo que va de año, se han instalado casi 18 MW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, lo que supone alcanzar una potencia instalada total de casi 47 MW. El fondo de financiación de estas ayudas, procedente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que se coordinará desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, podrá ampliarse en caso de que la asignación se agote y exista demanda por parte de empresas, particulares, comunidades de vecinos y corporaciones locales.

De los programas, tres están dirigidos a favorecer el autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios (5,2 millones), a la industria y al sector agro-ganadero (11,9 millones), así como a incorporar almacenamiento en instalaciones existentes de autoconsumo (2,6 millones). Asimismo, otros tres van dirigidos al sector edificación. Entre ellos, se reservan 12,6 millones de euros para autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector.

tracking