Diario de León

La Junta destina 54,1 millones a 15 líneas de subvención para 102 empresas y 346 centros de empleo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha presentado la primera Estrategia de Economía Social de Castilla y León en el Consejo Regional de Economía Social

El Consejo Regional de Economía Social de la Junta de Castilla y León. JCYL

El Consejo Regional de Economía Social de la Junta de Castilla y León. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aumentado hasta los 54,11 millones de euros el presupuesto inicial asignado a las 15 líneas de subvención ejecutadas desde la Dirección General, por lo que se han visto beneficiadas hasta 102 empresas --81 de emprendimiento colectivo y 21 de inserción--, 346 centros especiales de empleo, siete entidades asociativas de la economía social y más de 1.000 emprendedores.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado este balance de actuaciones de 2022, que ha contado con un "importante" incremento presupuestario, durante el Consejo Regional de Economía Social celebrado este sábado.

De esta manera, la Consejería del ramo retoma la actividad de este consejo como órgano colegiado asesor y consultivo en materia de Cooperativismo y Economía Social, según ha señalado la Administración autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En este encuentro se ha aprovechado para hacer una presentación de las iniciativas puestas en marcha desde el comienzo de la actual legislatura hasta la fecha.

Del mismo modo, se han presentado las principales líneas de trabajo que se plantean para el año que viene, con objetivo de potenciar la Economía Social como un modelo económico "de futuro que ayudará a resolver los grandes retos económicos y de despoblación" a los que se enfrenta Castilla y León.

En esta reunión del Consejo Regional de Economía Social han estado presentes por parte de la Administración: la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la de Economía y Hacienda, la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación.

En cuanto a las entidades representativas de la economía social, se ha contado con la participación de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (en representación de las Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla y Leon), Caja Rural de Salamanca (en representación de las Cooperativas de crédito) la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León (AEMTA), la Federación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa empresarial (ACEECyL), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (FEACEM CyL) y la Federación de Empresas de Inserción de Castilla y León (FECLEI).

También ha participado la Universidad de Valladolid, así como patronal y sindicatos más representativos (CECALE, UGT y CCOO).

El consejero de Empleo, como presidente del Consejo, ha presentado en detalle el balance de las actuaciones ejecutadas en 2022. De este ejercicio, ha destacado que se ha incrementado para poder atender la totalidad de solicitadas en las 15 líneas de subvención ejecutadas desde la Dirección General.

El crédito inicial era de 26,8 millones de euros y se ha aumentado hasta los 54,11. Con este incremento, ha añadido, se han beneficiado hasta 81 empresas de emprendimiento colectivo, 346 centros especiales de empleo, 21 empresas de inserción, 7 entidades asociativas de la economía social y más de 1.000 emprendedores.

Además, ha destacado el trabajo del Consejo de Fomento de la Economía Social, que ha celebrado 28 reuniones con el sector desde el inicio de la legislatura y a los 6 eventos especializados en la materia en los que se ha participado activamente.

Veganzones ha aprovechado el encuentro para hablar de la labor de vigilancia realizada desde la Consejería en favor del sector, donde ha destacado las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el que "se invaden competencias autonómicas y se introducen modificaciones en materia de bonificaciones que pondrían en grave peligro la viabilidad de los centros especiales de empleo y por ende el empleo de miles de personas con discapacidad".

Una vez analizadas las actuaciones del año que finaliza, se han presentado las principales líneas de trabajo que se ha marcado el centro directivo para 2023.

Para el desarrollo de los objetivos estratégicos marcados, se prevé un incremento presupuestario de un 80 por ciento para la promoción de cooperativas y sociedades laborales, un 45,62 por ciento para la promoción del empleo de personas con discapacidad (en mercado protegido y ordinario), un 21 por ciento para la promoción del empleo de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y más del 195 por ciento en la promoción del trabajo por cuenta propia o autónomo.

La Consejería de la que es titular Veganzones también tiene previsto impulsar la creación de una cátedra de Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Valladolid. Este proyecto es "el instrumento idóneo" para aglutinar los intereses de las entidades de la economía social y vehiculizar actuaciones de fomento y promoción de la misma desde el ámbito universitario a través de la participación del sector.

Por último, el consejero ha remarcado el trabajo participativo que se está realizando desde la Dirección General para el diseño de una nueva línea de apoyo a la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y en riesgo o situación de exclusión social.

Del mismo modo, se está diseñando un nuevo programa de fomento y difusión de las fórmulas de emprendimiento colectivo de la economía social.

tracking