Diario de León

La Junta destinará 52,8 millones para hacer gratuita la Educación de 1 a 3 años

En los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole se invertirán cinco millones de euros, un 32,75 por ciento más

La consejera Rocío Lucas, ayer, antes de su comparecencia en las Cortes. R. GARCÍA

La consejera Rocío Lucas, ayer, antes de su comparecencia en las Cortes. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha presupuestado 52,8 millones para garantizar la gratuidad de la Educación en la etapa de 1 a 3 años para el próximo curso, después de que éste se haya implementado ya la de 2 a 3 años en un total de 653 centros.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes las cuentas de su departamento. En este sentido, ha aclarado que la dotación del personal necesario para las escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años) llevará una «consignación» de 14,4 millones para mejora la atención directa al alumnado.

Por otra parte, Lucas ha explicado que la Consejería invertirá el próximo año 37,4 millones en la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas. Así, se ejecutarán las obras del CRA Los Arapiles de Aldeatejada (Salamanca), se iniciará la construcción del IES de Villaquilambre (León) y los polideportivos del CIFP de Avila y el de Eras de Renueva (León). Asimismo, se comenzarán las obras de la ampliación de los CIFP ‘Pico Frentes’ y ‘La Merced’ en Soria. También se acometerá la cuarta fase de la ampliación del CRA ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca.

Destacan, ha incidido, inversiones en obras ya iniciadas como el Conservatorio de León, el IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo (Salamanca), el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, o las obras para el nuevo IES del barrio de San Lorenzo en Segovia. Respecto a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), la inversión asciende a los 27,5 millones, un 58 por ciento más que el ejercicio 2021. En este apartado, destaca la dotación de 5,6 millones de euros para la mejora energética en diferentes centros de la Comunidad.

Lucas ha asegurado que los servicios del transporte escolar, comedor escolar o los programas de madrugadores y tardes en el cole, tienen «especial» repercusión en el alumnado y sus familias para favorecer el derecho a la educación y para conciliar la vida familiar y laboral.

«Merece la pena destacar la importancia que tienen en el ámbito rural tanto el transporte escolar como los comedores. El transporte escolar en nuestra Comunidad es un pilar básico y necesario, dada la extensión y dispersión de núcleos poblacionales de Castilla y León. El coste global de este servicio es superior a los 56 millones de euros, de los que se beneficiarán durante este curso alrededor de 35.500 alumnos y 2.046 rutas», ha añadido.

Al hilo de estas palabras, ha avanzado que el importe se incrementa el 2,5 por ciento como consecuencia de la subida del precio de los carburantes, así como por el aumento del número de rutas, que han pasado de 1.982 a 2.046. El contexto actual ha motivado, ha argumentado, el aumento de los gastos de funcionamiento de los centros. Así, el presupuesto contempla 95 millones de euros para gastos corrientes y contratos de servicios de los centros educativos.

Además, los comedores escolares también cuentan con otra importante partida, dedicando en 2023 un presupuesto de 23,51 millones de euros. El número de comedores es de 527, con un número de comensales superior a los 56.000. Y, con relación a los programas Madrugadores y Tardes en el Cole, Lucas ha explicado que se dedicará un presupuesto superior a los cinco millones, lo que supone un incremento de casi un 32,75 por ciento. «Para el presente curso se prevé su utilización por un número de alumnos cercano a los 12.000 usuarios», ha cifrado.

El presupuesto destinado al equipamiento de los centros crecerá considerablemente en 2023, debido, sobre todo, a la inversión que se llevará a cabo en equipamiento TIC y a los fondos de la Unión Europea que llegarán con tal fin. Según ha detallado la consejera, se pasa de los 10,8 millones de euros en 2021 a 35,6 en 2023, un crecimiento del 228,41 por ciento. Está prevista la adquisición de ordenadores de sobremesa, paneles digitales interactivos y ordenadores portátiles para completar la digitalización de las aulas, que incluye más de tres millones para la formación del personal docente en el uso de estas tecnologías, ha añadido.

Tras la ejecución del programa ‘Escuelas Conectadas’, la Consejería de Educación continúa desarrollando una ambiciosa actuación que prevé una inversión total de 22,7 millones hasta 2026 para mejorar el cableado de los centros educativos. Esta actuación se inició en 2022 y contempla una partida de 7,9 millones en los presupuestos de 2023.

tracking