jueves 22.08.2019

Junta, DGT y agentes sociales suman para reducir los fallecidos de tráfico ‘in itinere’ y en misión

En 2018 los muertos aumentaron en 9 personas, igual al incremento en desplazamientos relacionados con el ámbito laboral.
Junta, DGT y agentes sociales suman para reducir los fallecidos de tráfico ‘in itinere’ y en misión

ical | valladolid

La Consejería de Empleo y los agentes económicos y sociales coordinarán, en los seis primeros meses de 2019, una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos, y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad. El objetivo es reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico relacionados con el desempeño laboral, ya que las muertes tanto in itinere como en misión aumentaron en 2018 un 26,5 por ciento hasta las 43, nueve más que en el ejercicio precedente, unas cifras que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, relacionó con diversas causas.

Fernández Carriedo presidió ayer en el Centro de Soluciones Empresariales el Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral para coordinar las acciones en materia de Seguridad y Salud Laboral en Castilla y León a lo largo de 2019. Al encuentro asistieron representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, el responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, así como representantes de distintas consejerías de la Junta. También participaron como invitados los responsables en la Comunidad de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Accidentes de tráfico

Según explicaron, el 25,5 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico; por otra parte, la siniestralidad laboral mortal causada por los accidentes no traumáticos fue del 48 por ciento. Por ello, ambas causas en la mortalidad laboral centran la actividad preventiva con campañas específicas en materia de seguridad vial laboral en el primer semestre y en prevención de accidentes no traumáticos en el segundo semestre.

El consejero se refirió a que en muchos casos, cuando se habla de transporte relacionado con el ámbito laboral, «a veces se abusa del teléfono y se llama al conductor que está trabajando para informarle sobre el siguiente servicio a realizar, metiendo una presión innecesaria e incrementando mucho más el riesgo que afronta». Entre las posibles causas de este aumento se refirió también a horario inflexibles de entrada en muchos trabajos, que «hacen que los trabajadores aceleren para poder fichar a tiempo y tengan que asumir riesgos innecesarios».

Por otra parte, señaló que en otras ocasiones «algunas actividades de reparto llevan aparejada una rebaja en el precio que se cobra por entrega si se cubre determinado plazo de tiempo y eso obliga a que los repartos se hagan de forma precipitada». Y por último destacó que «ha aumentado la actividad productiva pero ha aumentado exponencialmente más el transporte por carretera vinculado a la actividad laboral, porque algunas actividades que en el pasado no requerían transporte hoy sí». «Las nuevas tecnologías llevan a nuevos riesgos que no existían en el pasado», resumió.

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