Diario de León

Junta y diputaciones consensuarán un plan para prevenir plagas de topillos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La lucha integral contra el topillo campesino ha permitido actuar ya en casi 6.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en Castilla y León. Así lo señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en una nueva reunión de seguimiento del denominado Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración para tratar de paliar los daños que causa esta especie.

En este sentido, Carnero propuso trabajar en las próximas semanas con el objetivo de ir elaborando un programa de colaboración con las diputaciones provinciales y el resto de administraciones y organizaciones profesionales agrarias (Opas) para consensuar acciones preventivas integrales y continuas.

Según explicó, la idea de la Consejería a partir de ahora se centra en “empezar a trabajar en un programa continuo e integral de prevención y control del topillo”. Además, en la reunión se destacó la labor «activa y eficiente» que hasta ahora han desarrollado las diferentes administraciones implicadas para minimizar el repunte poblacional del roedor.

Dentro del diseño del programa se contará con todos los agentes implicados y especialmente con las diputaciones y se realizará en base lo que marca la ‘Orden AYG/96/2019 de la estrategia de gestión integrada de topillo campesino en Castilla y León’. Así, se trabajará en varias líneas como la monitorización y vigilancia; prevención y control de la plaga; investigación y experimentación; e interacción entre los agentes implicados, formación e información. Este programa será coordinado y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria y del Itacyl.En la reunión de hoy, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, participaron los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora; y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad. Todas las decisiones tomadas en los encuentros del Grupo de Trabajo en Lucha Integral contra el Topillo Campesino se consensuaron entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia del roedor en cada zona.

tracking