Diario de León

La Junta enviará a las Cortes la Ley de Transparencia antes de agosto

El Consejo de Gobierno dará el visto bueno al proyecto de Ley de Ciudadanía.

Imagen de una de las sesiones plenarias en las Cortes de Castilla y León.

Imagen de una de las sesiones plenarias en las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Presidencia tiene previsto enviar a las Cortes antes de que finalice el actual periodo de sesiones un proyecto de Ley de Transparencia de la Comunidad que conceda rango legal a las obligaciones del Gobierno autonómico respecto a la información suministrada a los ciudadanos, e incentive su participación en la vida pública, según informó a la Ical el consejero de ramo, José Antonio de Santiago-Juárez.

Asimismo, en el mes de marzo, está previsto que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno al proyecto de Ley de Ciudadanía de los castellanos y leoneses en el exterior, es decir, la norma de apoyo a los emigrantes de la Comunidad.

Ambos proyectos completan una agenda legislativa de la Consejería de la Presidencia para este primer semestre en la que figura también la entrada en las Cortes del proyecto de Ley de Integración de inmigrantes, aprobado el pasado 20 de diciembre; el proyecto de Ley de Ordenación, servicios y gobierno del territorio, que está previsto enviar al Legislativo en el mes de febrero, y el de instituciones propias de la Comunidad.

Para éste, la Junta pedirá su tramitación por el procedimiento de urgencia con el fin de que en la primavera pudieran ser operativas las reformas que incluye y poder funcionar con las nuevas normas de funcionamiento.

En cumplimiento del compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el último debate de política general, el departamento de De Santiago-Juárez pretende llevar a las Cortes antes de finalizar este periodo de sesiones una ley de transparencia que culmine el proceso de gobierno abierto que ha desarrollado desde el pasado mes de marzo y que, según destacó a Ical, ha situado a Castilla y León como referencia para otras comunidades en este aspecto. Para ello, en abril, organizarán un foro con representantes de la sociedad civil, comunidades autónomas y otras administraciones para presentarlos los ejes básicos de la iniciativa, que acompasarán con la que desarrolla en estos momentos el Gobierno central.

El titular de la Presidencia puso de relieve que esta iniciativa persigue «profundizar» en los instrumentos de transparencia e información al ciudadano que ya se han puesto en marcha y elevar a rango de ley los derechos que la sociedad tendrá respecto a lo que hacen y cómo gestiona la Junta de Castilla y León.

«En pleno siglo XXI tenemos que cambiar la relación de las administraciones con los ciudadanos y favorecer su cooperación y colaboración en la vida pública y eso pasa, necesariamente, porque tengan más información: si no tienen toda la información no se les puede reclamar participación», señaló De Santiago-Juárez.

Ordenación territorial

El otro gran proyecto que marcará buena parte del año 2013 será el de Ordenación, servicios y gobierno del territorio. El consejero ha convocado para el próximo viernes al Consejo de Cooperación Local para informarle sobre el anteproyecto y que efectúe las alegaciones preceptivas. Para esa misma fecha, deben estar presentadas también las apreciaciones que salgan de la mesa de negociación.

tracking