Diario de León

La Junta estudiará la propuesta de financiación autonómica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha asegurado que estudiará la propuesta sobre el modelo de financiación autonómica enviada por el Gobierno central y ha recordado que su postura es la acordada en las Cortes autonómicas y en el documento rubricado junto a otras comunidades autónomas en Santiago de Compostela.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a Europa Press que el documento con la propuesta del Gobierno central se ha recibido a las 14.30 horas de este viernes y, aunque lo analizará, aún es «pronto» para hacer valoraciones, tras lo que ha incidido en que hasta ahora no se había consultado a la Comunidad.

La Junta ha incidido también en que su posición es la del acuerdo parlamentario en las Cortes en torno a la financiación autonómica y el documento acordado en Santiago de Compostela, en el que se reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el nuevo sistema de financiación autonómica sólo sea fruto de un consenso multilateral y al margen de los espacios bilaterales entre el Ejecutivo central y cada comunidad.

Este acuerdo de Santiago lo rubricaron la pasada semana los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta con 35 puntos con diferentes premisas, entre ellas la financiación autonómica, en la que consideran que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el órgano multilateral adecuado para negociar esta reforma. Su posición común es que el nuevo modelo se fije en los factores determinantes de sus necesidades de gasto reales. «Además de los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población son condicionantes innegables de un mayor coste.

tracking