Diario de León

La Junta facilita a los bancos los avales telemáticos en la Caja General de Depósitos

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva Orden por la que se regula la constitución telemática de garantías mediante aval ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad, por la que las entidades financieras que se adhieran a este sistema podrán constituir garantías en forma de aval de forma telemática.

Esto, a juicio de la Junta, supone un nuevo paso en la modernización digital de la Administración de la Comunidad y su acercamiento al ciudadano, ya que hasta ahora para poder constituir una garantía en forma de aval ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad era preciso que los interesados acudieran, solicitando cita previa, a las oficinas de los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda.

GASTAR MENOS TIEMPO

Todo ello con el consiguiente ahorro de tiempo de gestión al ciudadano y con la flexibilidad que conlleva el que esté plenamente disponible 24 horas al día los 365 días del año.

Esta nueva funcionalidad se une a la posibilidad de constituir telemáticamente garantías en efectivo, única modalidad permitida hasta este momento mediante la pasarela de pagos de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Oficina Virtual de Tesorería.

UNA APLICACIÓN PIONERA

Esta aplicación, gestionada y administrada por la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera y a la que se accederá con certificado digital, permitirá constituir en tiempo real avales exigidos en determinados procedimientos administrativos, tales como los de constitución de garantías definitivas en materia de contratación pública y anticipo de subvenciones. Esta lista de garantías es susceptible de irse ampliando de forma inmediata en función de las necesidades que se vayan detectando.

«Se trata de una aplicación pionera en el ámbito autonómico, lo que sitúa a la Comunidad de Castilla y León a la vanguardia en este tipo de procedimientos, a lo que se suma que ha sido diseñada y desarrollada con medios propios de la Consejería», añade la información.

tracking